Denuncia penal por el Rally Dakar 2016



FUNAM denunció penalmente a funcionarios por aprobar en forma irregular el Rally Dakar 2016

Fecha de Publicación
: 02/01/2016
Fuente: Funam
Provincia/Región: Nacional


Exige además que antes del inicio de la competencia gobiernos y organizadores informen ampliamente su recorrido y horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse.
Entre los denunciados figuran el Secretario de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, el actual Ministro de Turismo Gustavo Santos, su antecesor en el cargo Enrique Meyer y el frances Etienne Lavigne, director de la competencia.
FUNAM pidió a la Justicia que ordene eliminar el tramo de enlace del Rally Dakar que pretende atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta.
El Dr. Raúl Montenegro presentó ayer, como ciudadano y presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una denuncia penal contra funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar 2016 en los Tribunales Federales de Córdoba. Es "por la irregular aprobación de la competencia en Córdoba, otras provincias y la Nación, donde se violan impunemente leyes y aceptan de impacto estudios mal hechos". El abogado patrocinante de la presentación es el Dr. Alejandro Zeverín.
Entre los denunciados figuran el Secretario de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, el actual Ministro Nacional de Turismo Gustavo Santos, su antecesor en el cargo Enrique Meyer y el francés Etienne Lavigne, director de la competencia.
Montenegro indicó que las áreas de ambiente de Córdoba y la Nación "actúan como escribanías de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, pues aceptan sus estudios mal hechos presentados un par de meses antes del inicio de la competencia. En Francia y Argentina los funcionarios nacionales y ASO presentaron la edición 2016 sin que estuvieran autorizados los recorridos. En nombre de los negocios y el dinero vienen transformando las evaluaciones de impacto ambiental en una burla que le termina costando la vida a personas y destrozando ambientes únicos".
Agregó que la irregular autorización del Rally Dakar en Córdoba "se hizo sin que existiese previamente un estudio sobre los impactos ambientales negativos que podía sufrir cada lugar y poblado atravesado por la competencia y los tramos de enlace. El consultor Juan Alberione, en representación de ASO, se limitó a hacer una evaluación general e imprecisa, un vacío que quedó al desnudo en la Audiencia Pública del 21 de diciembre realizada en Villa Carlos Paz".

Sigue el secreto de los recorridos pese a decisión judicial previa
FUNAM pidió a la Justicia Federal que ordene a los gobiernos y a la empresa organizadora ASO que "antes del inicio de la competencia 2016 informen ampliamente a través de los medios el recorrido detallado de la competencia en todo el territorio de Argentina y sus horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse".
El Dr. Raúl  Montenegro recordó que con motivo del Rally Dakar 2015 el Juez Federal de Turno, Alejandro Sánchez Freytes, "ordenó a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a través de los medios masivos de comunicación los horarios y lugares de los tramos de competencia y enlace que tenía esa edición. A partir de entonces la comunicación al publico debía ser hecha con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas". Esa decisión fue el resultado de la acción judicial iniciada por FUNAM en enero del año pasado.
El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "si bien lo ordenado por el Juez era para el ámbito de la provincia de Córdoba, resultaba inmodificable para el Dakar 2015 y para sus futuras ediciones, como el Dakar 2016, y de aplicación analógica en las otras provincias".
Montenegro calificó de "irresponsable y violatoria de disposiciones judiciales previas" la actitud del gobierno de Córdoba y de la empresa ASO "pues estamos a horas del inicio del Dakar 2016, y no han informado públicamente y con anticipación el recorrido detallado y horarios, que sí están contenidos, por ejemplo, en el Dictamen 090 de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente que aprobó irregularmente la edición 2016 en Córdoba".
Eliminar el tramo de enlace que pretende hacerse en el Parque Nacional Los Cardones en Salta.
En la presentación efectuada ayer por FUNAM se le pidió a la justicia federal que "ordene eliminar de las etapas del Rally Dakar 2016 el tramo de enlace que pretende atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta", pues viola la Ley de Parques Nacionales 22.351.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que las actuales autoridades nacionales "no pueden mirar para otro lado pues el personal de ese Parque Nacional ya le habían solicitado al directorio de parques que prohíba el ingreso del Rally Dakar 2016 en una nota que le enviaron el 17 de diciembre de 2015". Recordó que "es tanta la impunidad con que actúan el gobierno nacional y el gobierno provincial de Salta, y la empresa francesa ASO, que la competencia ya atravesó ese parque nacional en dos Dakar anteriores, peor aún, durante el Rally Dakar 2011 se incendió, dentro del parque, un camión en competición".

El Rally Dakar sudamericano en agonía?
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2016 "iba a realizarse originalmente en Argentina, Perú y Bolivia, pero Perú, por precaución ante los efectos de la corriente del Niño –la misma corriente que afecta a la Argentina y Bolivia- decidió anular el permiso para que se realizara en su territorio".
Agregó que en 2014 "el Ministerio de Turismo del gobierno de Ecuador consultó a especialistas de Chile y Perú, y a nosotros en Argentina, para conocer los impactos negativos del Rally Dakar, tras lo cual comunicó a la empresa francesa ASO que Ecuador no estaba interesado en esa competencia. Al caerse Ecuador, la iniciativa impulsada por Etienne Lavigne de hacer el Dakar del Pacífico naufragó, pues la negativa de Ecuador impedía el pasaje hacia Colombia".
"En el 2016 Chile se excluyó, un país donde ediciones previas del Rally Dakar habían dañado irreversible y definitivamente restos arqueológicos únicos".
"El Rally Dakar es una competencia con antecedentes trágicos que viene produciendo impactos ambientales a gran escala en los lugares por los cuales circulan sus cientos de autos, motos, cuadriciclos y camiones, además de una cantidad similar de vehículos de apoyo, más helicópteros, aviones y drones. Actualmente solo puede realizarse en países del Tercer Mundo que aceptan las coloniales y onerosas condiciones de Amaury Sport Organisation, ASO. Ningún país europeo permitiría el rally Dakar en su territorio. Ya fue expulsado de África y su expulsión de América del Sur es una cuestión de tiempo".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs