De política y enredos mineros catamarqueños

Catamarca: El acuerdo minero macrista que tiene “personas no gratas”

Fecha de Publicación
: 09/01/2016
Fuente: El Intransigente (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


El Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, dio el punta pié inicial de la minería con acuerdos que se viene en el país y que promoverá el presidente, Mauricio Macri (Cambiemos). Para destrabar las negociaciones por el yacimiento Agua Rica, la Gobernadora, Lucía Corpacci, necesita apartar a su marido Ángel Mercado, considerado, junto con el empresario de YAMANA, Hernán Vera, personas no gratas por las autoridades nacionales.

El dato periodístico: Capello habló de "volver a enamorar con la minería
De acuerdo a declaraciones públicas, el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación quiere sentar a todas las provincias para firmar un nuevo Pacto Federal Minero. Promete incorporar una cláusula que determine que el 1 % de lo que genere la minería en todo el país se destine a las comunidades donde están las explotaciones. El funcionario macrista cree que el fin de las retenciones a las exportaciones mineras, el sinceramiento del dólar y los cambios aplicados para las declaraciones juradas a las importaciones atraerá inversiones y ayudará a poner en marcha nuevos proyectos mineros. Cito como ejemplo a Pachón en San Juan. ¿En la lista también está Agua Rica y Cerro Atajo en Catamarca? "Queremos enamorar a los argentinos con la minería", dijo el funcionario nacional a la prensa.

El funcionario macrista puso en el tapete a Catamarca y los andalgalenses
Capello confía en que la política minera exitosa es la de San Juan, pero mencionó el potencial de Catamarca, y, si bien no mencionó a ninguna iniciativa minera en particular, el único megaproyecto en ciernes es Agua Rica, por tanto el funcionario nacional se refiere indudablemente al yacimiento que se encuentra en Andalgalá, "La Perla del Oeste".
Al ser Glencore la operadora de Pachón en San Juan y Alumbrera en Catamarca, el dato de la puesta en marcha del yacimiento sanjuanino es una señal de que la firma no piensa abandonar el país como estaba previsto y que incluso podría tomar el control de otras minas con posibilidades de ser explotadas.
Con estas confesiones públicas, Capello pone a Catamarca y los andalgalenses en el tapete en forma indirecta. No obstante, la mina Agua Rica tiene serias trabas para avanzar en una negociación rápida. La situación es difícil por los personajes que encabezaron hasta aquí la política minera en la provincia.

Mercado y Vera no son personas gratas para las autoridades nacionales
El mundo minero es chico. Todo se sabe. Ángel Mercado y Hernán Vera no son personas gratas, lo que trabaría la negociación por Agua Rica. Por tanto la Primera mandataria catamarqueña necesita, ante todo, cambiar los negociadores, los interlocutores.
Como Mercado adquirió las mismas mañas que Vera, la Gobernadora estaría forzada a hacer un movimiento estratégico para ayudar a que la negociación salga del estancamiento y los escándalos políticos, jurídicos y comerciales del que fue objeto el yacimiento por la dupla Mercado-Vera.

Las aventura de Tom y Jerry
Por las aventuras en las que se embarcaron los empresarios Mercado y Vera, los yacimientos Agua Rica y Cerro Atajo fueron objeto de transacciones comerciales llegando al colmo de conocer vía internet la venta millonaria de producción de oro y minerales de las minas ubicadas en el oeste catamarqueño, cuando dichos emprendimientos están parados. Está maniobra que implica millones de dólares jamás fue explicada por YAMANA ni por el Gobierno corpaccista. Se escondió como el contrato que se firmó con CAMYEN y que nunca apareció a pesar de que hasta una presentación judicial hay por parte de los legisladores provinciales.
Otro tema sensible es que YAMANA perdió un juicio con Auriemma & SAMCO y debe pagar 244 millones de dólares. Encima que la metodología que utiliza Vera es absolutamente cuestionable, la Justicia le da un revés a la empresa multinacional que, al comprometerla financieramente con montos millonarios, como socios de CAMYEN en el denominado Distrito Minero Catamarca (donde se encuentra Agua Rica y Cerro Atajo) las complicaciones de YAMANA afectan de alguna manera los planes a futuro de la provincia. Estando en juego las propiedades mineras de los principales yacimientos de los catamarqueños, el tema es serio.

Agua Rica y Cerro Atajo no tienen licencia social, ¿y la ley de Glaciares?
Por una serie de desaciertos políticos y judiciales (el juez de minas. Guillermo Cerda, también tiene una responsabilidad inexcusable) Agua Rica no tiene licencia social. También deberíamos decir que la reacción del ambientalismo ha sido casi inmediata a las declaraciones de Capello. La ley de Glaciares debe aplicarse. En el caso de Andalgalá la cuestión es determinante pero las autoridades locales no lograron nunca entender por donde pasaba lo fundamental para tener una verdadera política minera aceptada por la comunidad.

Cambios ante el agotamiento y la falta de resultados
Finalmente les comento que, el profesional que podría hacerse cargo del acuerdo por Agua Rica también podría ir a la Secretaria de Minería de la provincia. El actual titular de la SEM, Rodolfo Micone pasaría a la empresa estatal CAMYEN donde está Daniel Issi. De ambos funcionarios, Corpacci sabe que no puede esperar mucho más tampoco.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs