Como es reciclar en el fin del mundo



Reciclar en el fin del mundo  

Fecha de Publicación
: 11/01/2016
Fuente: Revista Veintitrés
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Imagine la superficie de una cancha de fútbol. Ahora imagine 35 canchas de fútbol una al lado de la otra y ubíquelas en Tierra del Fuego, en los confines del continente. Y ahora piense en todo ese terreno ocupado por desechos, producto de la actividad industrial de las plantas de producción de productos electrónicos, pequeños electrodomésticos y línea blanca que es alma de Grupo Newsan.
En lugar del amontonamiento de residuos y ante la falencia de espacios de deposición final de residuos, la empresa decidió convertir la necesidad en virtud. Con una inversión de alrededor de un millón de dólares, montó la planta de reciclado de materiales sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados frente al canal de Beagle y que se ocupa no sólo de reciclar los residuos que se producen en las otras cinco plantas de producción sino que también absorbe los productos reciclados dentro de su línea en más de un 95 por ciento.
El Grupo Newsan, fundado por Rubén Cherñajovsky hace un cuarto de siglo, cuenta con más de 5.000 empleados, declara ventas anuales por unos 2.800 millones y es además el principal empleador privado en la provincia de Tierra del Fuego, donde se encuentra el corazón de la empresa. La diversificación llevó a que incluyeran también una división de exportación de alimentos y a comercializar el 16 por ciento del mercado de pesca del país operando en los puertos de Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn. Porque no sólo de electrónica factura el Grupo, ahora con Luis Galli como CEO.
En el contexto de la expansión sostenida que mostró en los últimos años, se decidió entonces a levantar la planta de reciclado para disminuir el impacto en el ecosistema fueguino derivado de la producción. Así, invirtió más de un millón de dólares en maquinaria específica para los procesos de reciclado que incluye el denominado pulpeado de cartón, que implica moler el cartón y reutilizarlo para la fabricación de moldes y estuches que se emplean en la industria electrónica, y el reciclado de plásticos, que lo transforma en una materia prima que sirve para las industrias de autopartes y para la fabricación de bolsas y descartables.
En la planta se realizan otros procesos para compactar bloques de poliestireno (un plástico económico y muy resistente), el enfardado de PVC y PET para comercializar a otras empresas del país y la molienda de plásticos rígidos generados por los gabinetes de televisión y estuches de componentes electrónicos que se muelen y luego se utilizan como materia prima en la industria plástica, entre otras alternativas.
La decisión tiene una explicación económica y otra estratégica: la primera, convertir los desechos en material reutilizable por parte del propio Grupo Newsan, atentos a los pocos espacios de deposición de residuos que existen en la isla de Tierra del Fuego y también mostrar la vocación de la empresa por interactuar en forma responsable. “Es una acción que forma parte de una visión ambiental sustentable que posee Grupo Newsan y que tiene como objetivo principal cuidar y mejorar el ambiente en donde opera y sus comunidades de relevancia”, explica Luis Galli. Agrega que en cuatro años de funcionamiento “se logró reciclar el 96,6% de los residuos que generamos en las plantas de Ushuaia. Los residuos los transformamos en recursos y los reincorporamos a la cadena productiva, minimizando la huella ambiental”.
Como parte de ese plan de fortalecer la vinculación con la sociedad, se sumaron a la campaña “Ushuaia recicla” que lleva adelante la Municipalidad local colaborando con el objetivo de reducir los volúmenes de residuos que se envían al relleno sanitario. En ese marco, se donaron campanas de reciclado que se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad con los colores distintivos: verde, para el vidrio; amarillo, para el plástico, y azul, para el papel. Hoy, La Planta de Reciclado cuenta con una enfardadora con capacidad de procesamiento de 5 toneladas por hora, una pelletizadora de plástico de 300 kilogramos la hora y una densificadora de EPS (telgopor) de 200 kilogramos por hora. Al mismo tiempo, cuenta con una Trituradora y Molido de 400 kilos por hora, una línea de desensamblado y una línea de clasificación. Todos los procesos de reciclado emplean más de 90 personas. Las cantidades recicladas hasta noviembre de 2015 fueron 2.000 toneladas de cartón, 300 toneladas de plástico y 200 toneladas de telgopor. De esta manera, lograron reciclar 2.500 toneladas de residuos que –para prefieren unidades de peso– equivalen a 417 elefantes adultos de unas 6 toneladas cada uno.

Medio ambiente y negocios
Hablar de Newsan remite directamente a pensar en productos tecnológicos. Pero Luis Galli, CEO del Grupo, tiene la explicación de por qué se invirtió más de un millón de dólares para montar la planta en una superficie cubierta de 7.000 metros cuadrados. No se trata de la empresa que le deja más margen, sin duda, pero le permite colocarse en la línea de firmas con responsabilidad por la sustentabilidad de la producción y tener una luz de ganancias a partir de los 50 millones de pesos anuales que facturan.
“Ushuaia cuenta con poca disponibilidad del relleno sanitario. Junto con la empresa Eco Pulpo Soluciones como socio estratégico se desarrolló una nueva unidad de negocios con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y la finalidad de disminuir los residuos derivados de la producción”, explica Galli sobre la Planta 1 –aquí en Ushuaia se las menciona internamente por número y no por tipo de producción–, que actualmente recicla casi la totalidad de los residuos que se producen. Y se fabrican complementos que se reutilizan en la escala industrial del Grupo.

–¿Cuánto ocupa para el reciclado de material para el uso del propio Grupo, y qué porción se destina a la venta?
–El 96% de los residuos se reciclan y se comercializan. Las plantas generan 23 mil metros cúbicos de residuos mensuales. El grupo destina 1 planta Industrial de las 6 existentes en Ushuaia al tratamiento de residuos. Con el cartón en particular, el 30% se reutiliza para el propio grupo. El resto se comercializa a papeleras. Y hay proyectos de reutilizar el plástico, también para el uso dentro del grupo.

–Están haciendo acuerdos con otras empresas, ¿y el caso de la Municipalidad de Ushuaia?
–Sí, con la Municipalidad de Ushuaia hemos hecho acuerdos, procesando desechos de neumáticos generados por el parque automotor de la ciudad y la gestión de los tachos de separación de botellas PET. También, prestamos servicios de disposición final a otras industrias de la isla. Brindamos servicios de destrucción, triturado, molido y filtrado de materiales.

–Además de integrarlo a la cadena de producción,¿ resulta un emprendimiento rentable?
–Se reciclan 23.000 metros cúbicos mensuales y se comercializan 80 toneladas de producto terminado por mes. Y está permitiendo generar una facturación anual de 50 millones de pesos.

Diversificación tecnológica
Celulares, audio, línea blanca, pequeños electrodomésticos. Marcas propias, licencias, alianzas estratégicas. En estos puntos se encuentra gran parte de la clave del crecimiento del Grupo Newsan, que cuenta con el 36% del mercado de comercialización de telefonía móvil con la marca propia Noblex y los acuerdos con Motorola y Huawei; el 58 por ciento del mercado de audio y el 40 por ciento de aires acondicionado. El Grupo tiene como marcas propias, además de Noblex, Atma, Siam, Sanyo, Philco y Sansei, las licencias de Compacq, Braun y JVC, entre otras. Con esa diversificación factura 2.300 millones, a lo que deben sumarse 500 millones de dólares por exportaciones de su división de alimentos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs