Chubut más seco



Chubut registra hasta un 44% menos de lluvias  

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: Diario Jornada de Chubut
Provincia/Región: Chubut


La reducción en la cantidad de lluvias en la mayoría de las comarcas de Chubut durante 2015 surge a partir de los datos que registra el Sistema Agrometeorológico realizado por INTA.
En el informe que puede consultarse en la web del organismo se analizan las precipitaciones ocurridas durante 2014 y 2015, en aquellos lugares de los que se poseen datos históricos.
En Chubut el INTA posee un Sistema Agrometeorológico compuesto por centrales meteorológicas que proveen información actualizada que se encuentra. En la misma, también se puede acceder a datos meteorológicos de distintas localidades.
El informe analiza las precipitaciones ocurridas durante 2015, en aquellos lugares de los que se poseen datos históricos. Las lluvias, correspondientes a 2015 y 2014, son presentados por comarcas, y como referencia, se muestran además las precipitaciones promedio (históricas) y aquellas ocurridas en 2006, último año considerado normal, ya que desde 2007 se presenta una intensa sequía.

Virch, menos lluvia
En la comarca VIRCH-Valdés -departamentos Biedma, Rawson, Gaiman, y Florentino Ameghino- se aprecia una reducción muy importante en las precipitaciones. En el caso del departamento Biedma, la lluvia caída se redujo en un 43 por ciento respecto a valores históricos, mientras que en las localidades del VIRCH esta disminución ronda el 38 por ciento, en localidades como Trelew, y el 30 por ciento en Gaiman.
Más al sur, en la estancia San Jorge, departamento de Camarones, los registros fueron muy inferiores a la media, aproximadamente un 42 por ciento menos que en períodos anteriores.
En 2014 se destaca el evento sucedido en abril en Telsen, en el cual se produjeron abundantes precipitaciones en todo el noreste de la provincia. Asimismo, se puede apreciar que los registros en el resto de los meses del año las lluvias fueron muy escasas para todas las localidades de la comarca.

Comodoro, muy bajo
En la región que incluye Río Senguer – Golfo San Jorge (departamentos de Escalante, Sarmiento, Río Senguer y Tehuelches) se observan diferencias considerables entre la costa del Golfo San Jorge, y el centro y oeste de la comarca. En Comodoro Rivadavia, la precipitación anual se redujo en un 44 por ciento, teniendo en cuenta sus valores históricos. Sólo en agosto y septiembre las lluvias estuvieron por encima de la media.
En tanto, en Sarmiento (centro de la comarca) y en el Campo Experimental Río Mayo (al oeste), las precipitaciones se redujeron en menor medida: 10 y 8 por ciento anual, respectivamente.

Telsen, castigado
En la comarca de la Meseta Central -Telsen, Gastre, Mártires y Paso de Indios-, se puede apreciar que en Paso de Indios la precipitación anual superó levemente la media histórica.
Mientras tanto, en la localidad de Telsen, las lluvias se redujeron en un 22 por ciento, según valores históricos.
El departamento Telsen fue el más afectado por las intensas lluvias ocurridas en abril de 2014. En la localidad homónima, sólo en dicho mes, se registraron 247,9 milímetros, valor muy superior al promedio anual.

Más lluvia en cordillera
En la comarca de Los Andes -Cushamen, Futaleufú y Laguiñeo, las precipitaciones anuales estuvieron muy cercanas a la media en Trevelin, y superiores en Esquel y El Maitén. En esta última, se incrementaron en un 35 por ciento respecto a la media. A su vez, en otoño e invierno se han registrado lluvias que superan ampliamente las medias históricas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs