Bergman se hace cargo del Riachuelo



Sergio Bergman quedó a cargo de Acumar y la limpieza del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 12/01/2016
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Riachuelo


El organismo tripartito, en manos del macrismo.
El Gobierno aceptó la renuncia de su director, Gerardo López Arrojo, y el organismo pasó al Ministerio de Ambiente.
La Acumar, el organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, encargado de la limpieza del Riachuelo, quedó formalmente a cargo del macrismo.
El Gobierno aceptó hoy la renuncia del presidente de la Acumar, Gerardo López Arrojo. La entidad pasó a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación, conducido por Sergio Bergman.
Mediante el decreto 60/2016, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, quedó documentada la aceptación de la denuncia.
Gerardo Darío López Arrojo había sido designado en agosto de 2015 en reemplazo de Marcelo Cufré, quien también había renunciado al cargo. La presencia de López Arrojo al frente de Acumar fue cuestionada. Antes se había desempeñado como subsecretario bonaerense de Políticas Socioeconómicas  y como secretario de Obras Públicas de Lanús, puesto del que fue echado en 2009 por el ex intendente kirchnerista Darío Díaz Pérez. Entonces, se había generado un fuerte conflicto por la demora en la construcción de un muro en los alrededores de las curtiembres que operan en la zona, algo que había ordenado la Justicia dentro de la causa por la limpieza del Riachuelo.
Ahora, en su condición de ministro, Bergman quedó como el presidente ejecutivo del ente encargado de sanear la cuenca.
En octubre de 2015, la justicia federal ordenó que la Acumar diseñe y presente un plan nuevo de saneamiento para el Riachuelo. El fallo requirió que se establezcan metas claras y medidas concretas que permitan avanzar con la limpieza de la cuenca. Los jueces intervinientes consideraron que se había entrado en una fase de “amesetamiento” del plan y pidieron mayor control a las industrias, revisión de las contrataciones y de los convenios actuales y auditorías de los planes de reconversión de las empresas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs