Basurero petrolero de Comarsa genera rechazo



Reclaman la erradicación del basurero petrolero de Comarsa

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: 8300.com.ar
Provincia/Región: Neuquén


El gobierno provincial y la empresa reconocen que no es un lugar adecuado para el tratamiento de residuos. Vecinos y vecinas esperan la erradicación del espacio y denuncian las condiciones de vida que sufren a diario. “Nos ponen un basurero y las torres de fracking están cada vez más cerca de las casas y sin embargo estamos a garrafas, ni siquiera tenemos gas” dijo uno de los damnificados.
Vecinos y vecinas se movilizaron nuevamente al predio del basurero petrolero de Comarsa para constatar que continuan ingresando camiones con tierra empetrolada y sin tratamiento muy cerca de las casas del oeste neuquino.
Los residuos son quemados, enviando la contaminación al aire que respiran los barrios más poblados de la ciudad, e incluso los metales pesados “son tirados en el rio y en los cañadores. Son altamente contaminantes, cancerigenos y perjudiciales para el ambiente” indicó Daniel Fernández, en dialogo con el programa Cuarto Intermedio. Se trata de uno de los vecinos damnificados que forma parte la asamblea que exige la erradicación del basurero.
“Comarsa tiene que funcionar por fuera del ejido urbano. Nos ponen un basurero y las torres de fracking están cada vez más cerca y sin embargo estamos a garrafas, ni siquiera tenemos gas. Es muy triste la situación porque el asentamiento es irregular, tenemos cortes de luz, no tenemos agua y con el calor y los olores, la picazón y el ardor son irremediables. Las empresas sacan petróleo muy cerca y no hay abastecimiento interno, sobre todo en el oeste.”
Fernández explicó además que “la patronal de Comarsa de comprometió a no suspender al personal de la fabrica que son los vecinos y los más contaminados en el caso de que se muden a un lugar más alejado. Nos dan la razón porque les conviene estar cerca de las operadoras. Trasportan los residuos por 100 kilómetros en containers con lonas y sin ningún tipo de control. Tendría que tener una habilitación especial para esos camiones.”
Indicó además que a diario se sufren los efectos de la contaminación con hidrocarburos que es acumulativa. “Los efectos son la garganta seca, nariz y ojos irritados y tos crónica en niños y niñas. También Epoc. Hace 15 días salio un informa sobre los índices elevados de cáncer en la ciudad.”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs