Un videojuego sobre Fracking

Eduardo D´Elia y un gran aporte al videojuego que busca concientizar al mundo sobre el Fracking

Fecha de Publicación
: 08/12/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


La fundación alemana “Heinrich Boell”, con la cual la Asamblea Ambiental Río Gallegos ha participado durante los últimos tres años, presentó recientemente la aplicación denominada “Frack it!”.
Este es un juego que informa sobre los procesos del fracking, haciendo hincapié en los impactos y riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud. La aplicación consiste en mini juegos, tarjetas informativas y un quiz que explica de manera lúdica cada paso de la extracción de gas y cómo afecta a las comunidades, pudiendo descargarla gratuitamente en la App Store o Play Store.
Es importante subrayar que el fracking se utiliza para hacer referencia a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.
Lo más resaltante para el ámbito provincial, es que dos ambientalistas argentinos participaron en la información técnica de la aplicación. Uno es Roberto Ochandio, de Chubut; y el otro, el ingeniero Eduardo D'Elía de Santa Cruz.
Es así, que D´Elia comentó a TiempoSur acerca de su participación, como así también, algunos detalles del juego y el fin. Además, hizo referencia a la Cumbre de Cambio Climático que se lleva adelante en Alemania, ya que él ha participado de ediciones anteriores y, en esta oportunidad, no pudo estar presente por problemas de salud.
Vale recordar que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el mes de marzo, siendo una recuperación constante y, por la cual, se encuentra mucho mejor.
Una lucha de muchos- En América la fundación tiene sede en México y allí el ambientalista brindó anteriormente distintas charlas.
“En definitiva es un trabajo hecho para poder inculcar en los jóvenes, mediante un juego, cómo son los peligros que causa el fracking a la población de varios países, lamentablemente”, manifestó D´Elia.
Asimismo, añadió que, en Argentina, se está haciendo “sin ningún éxito, hasta el momento, en nuestras cuestiones energéticas de hidrocarburos en Vaca Muerta, pero esto ya lleva un poco más de diez años en Estados Unidos, generando graves problemas ambientales sin ningún sentido, habiendo otras fuentes de energías que, con menos dinero que se emplea para fracking se pueden utilizar”.
Destacó que es interesante la forma en que se busca inculcar a los chicos este aprendizaje de forma didáctica: “Mis hijos lo jugaron y se dan cuenta que van avanzando a medida que destruyen el medio ambiente y atacan a las poblaciones que viven en las zonas donde el fracking se realiza”.
Es así, que al percibir los deterioros, “permiten al que está jugando avanzar. Parecería una publicidad pero al revés, realmente deja un mensaje muy concreto al final donde todo se destruye y poco es lo que se gana con esa gran destrucción”, señaló el ingeniero.
En tanto, D´Elia marcó que “simplemente esto es haber formado parte de tantas luchas ambientales. Tanto en mi ciudad, provincia y país u otros lugares del mundo”, siendo “el aporte de mucha gente, pero nunca pensé haber estado en un videojuego”, exclamó entre risas.
Por otra parte, el ambientalista recordó que de no ser por problemas de salud, en este momento estaría en Alemania participando de la Cumbre mundial de Cambio Climático, “haciendo presión para que los países del mundo puedan cambiar la actitud que tienen actualmente, aunque eso lo vemos difícil”.
Finalmente, recalcó que “los estados del mundo deben utilizar energías limpias, proteger el medio ambiente” y ante eso “cada vez somos más, cada vez tenemos menos territorio y ambiente para poder vivir sanamente. El consumo empieza a dominar el planeta y eso nos preocupa”, concluyó D´Elia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs