Represas hidroeléctricas a audiencia pública



Rige la convocatoria amplia a audiencia para analizar impacto de las represas

Fecha de Publicación
: 01/12/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


Es hasta el 7 de diciembre el plazo para inscribirse, para participar de la audiencia pública sobre el dictamen del estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas. Será el miércoles 9 de diciembre en el Teatro INCAA de Comandante Luis Piedra Buena.
Un día antes de la fecha de asunción de las nuevas autoridades electas de la provincia, que tendrán su proclamación este martes 1° de diciembre, será la audiencia pública para analizar el estudio de impacto ambiental de la obra de las represas “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic” sobre el río Santa Cruz, que será el 9 de diciembre a las 11:00 en instalaciones del Teatro INCAA ubicado en Av. Gregorio Ibáñez Nº 40 de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.
Para eso, está vigente, hasta el 7 de diciembre, la convocatoria amplia a toda la comunidad de la provincia de Santa Cruz, para que emita opinión sobre el dictamen del EIA, en el marco de la Ley Nº 2.658 de evaluación de impacto ambiental, publicada en los diarios locales y Boletín Oficial.
El subsecretario de Medio Ambiente, Martín Fernández amplió a TiempoSur, destacando en nombre del gobernador Daniel Peralta y el ministro de la Producción Harold Bark que, “tras un año de intenso trabajo administrativo y técnico se emitió un dictamen técnico en el expediente administrativo de la evaluación de impacto ambiental de las represas en el cual más de 10 organismos provinciales junto a los municipios han efectuado en más de 50 carillas su evaluación del estudio y de la obra en sí”.
El funcionario resaltó el procedimiento, como “un ejemplo y un antecedente de actuación administrativa sin parangón y que pone a la provincia de Santa Cruz en lo más alto del proceso de participación pública ambiental, realizando una fuerte y profunda evaluación de la obra, que en el curso del proceso que la está aprobando, está generando diversos programas de trabajo que serán un aporte al conocimiento y ciencia de la provincia y por otro lado un fuerte multiplicador de la economía y de los recursos humanos locales”.
“La convocatoria debe ser multitudinaria, hay que defender en la audiencia pública el proyecto de represas, y obviamente están todos invitados, aún aquellos que cuestionan desde el punto de vista ambiental”, había expresado el gobernador Peralta al anticipar la convocatoria para el mes de diciembre.
“Nosotros estamos cumpliendo un paso de la Ley muy necesario para la consolidación de esto”, dijo, al tiempo que fustigó, “cuando hay gente que todavía dice que hay que revisar los acuerdos con China, nosotros estamos avanzando, porque esta sí que es una obra que garantiza nuestro futuro”.
Para Peralta, “no va a estar mal que haya una presencia multitudinaria de santacruceños ese día”, de la audiencia pública sobre el EIA de las represas hidroeléctricas santacruceñas, con tiempo para anotarse en la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia, todos aquellos que quieran exponer.
Los interesados en participar deberán inscribirse o presentar documentación respecto del tema a tratar hasta el día 07 de diciembre del corriente en el horario de 09:00 a 16:00 en la sede de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz sita en calle El Cano Nº 260 de la Ciudad de Río Gallegos.
La inscripción puede efectuarse  por email a coordinacioneia@gmail.com, telefónicamente o por fax al número  (02966) 432455/439493/15404631. Asimismo, en la Subsecretaría de Medio Ambiente se podrá tomar vista del expediente 902.907/15 del proyecto y acceder a la información del estudio de impacto ambiental de la obra, como así también en la Municipalidad de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena se podrá acceder al EIA de la Obra.    
Antecedentes. Mediante la publicación que exige la Ley, en diarios locales y BO de la provincia, la Subsecretaría de Medio Ambiente hizo la convocatoria a audiencia pública por Disposición N° 468/SMA/15, en el marco de lo dispuesto  por los artículos 8 inciso 3, 19 inciso 4 de la Ley Nº 2.658 de evaluación de impacto ambiental, normativa complementaria y concordante, con el fin de requerir la opinión de toda la comunidad de la provincia de Santa Cruz, en relación a la obra.
Se trata de la obra “Aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic, ubicada en  cercanía de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y El Calafate, perteneciente a la empresa china GEZHOUBA C.L ELECTROINGENIERIA S.A HIDROCUYO S.A.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs