Represas en el Santa Cruz: que dicen los EsIA de la fauna?



Qué dicen los estudios ambientales sobre el impacto en la fauna del río Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 10/12/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


A pocas horas de la asamblea que se realizará en Piedra Buena, transcribimos algunas consideraciones de parte del dictamen técnico realizado por la comisión evaluadora de las represas, en base al estudio de la consultora contratada por la UTE que habla del impacto de la obra en la fauna del curso de agua.
El punto que más dudas genera es la posible afectación del embalse de la represa Néstor Kirchner sobre el nivel del lago Argentino
Ayer venció el plazo para quienes quieran participar de la Audiencia Pública para analizar el estudio de impacto ambiental de la obra de las represas “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz.
El subsecretario provincial de Medio Ambiente, Martín Fernández, dijo que hasta el viernes, unas 20 personas se habían inscripto para hacer uso de la palabra, de manera de expresar su opinión o bien realizar su pregunta sobre el proyecto.
La Audiencia está programada para mañana miércoles 9 a las 11:00, en instalaciones del Teatro INCAA, ubicado en Av. Gregorio Ibáñez Nº 40 de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.
Cabe destacar que sólo quienes se inscriban podrán hacer uso de la palabra y para ello tendrán cinco minutos y serán nombrados por orden alfabético.
Previamente directivos y técnicos de la UTE Represas Patagonia expondrán sobre los aspectos centrales de la obra proyectada. Lo mismo harán los responsables de la consultora Serman y Asociados, encargada de la realización del Estudio de Impacto Ambiental.
Un moderador designado por el presidente de la audiencia será el encargado de ordenar el desarrollo de la misma.
Una vez culminada la Subsecretaría de Medio Ambiente tendrá 48 horas para realizar la fundamentación de la audiencia, y se emite el dictamen técnico y se entrega la Declaratoria de Impacto Ambiental.
En tal sentido, Fernández dijo que éste es el último trámite que habilita a la empresa a comenzar la ejecución de los proyecto de obra. El funcionario aclaró que periódicamente será monitoreado el cumplimiento de lo establecido en el EIA.
Fernández mencionó que se percibe mucho interés de la gente, la mayoría por obtener información. Y destacó que el punto que más dudas genera es la posible afectación del embalse de la represa Néstor Kirchner sobre el nivel del lago Argentino y por lo tanto su impacto sobre los Glaciares.
En tal sentido dijo que hay estudios específicos realizados sobre el tema, y que se expondrán en la Audiencia Pública de mañana miércoles. (Fuente: Ahora Calafate):
Partiendo del principio que toda actividad humana impacta en el medio ambiente, las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz tendrán su repercusión sobre el ecosistema de la zona, por lo que los estudios y análisis previos serán fundamentales para reducir al mínimo dichos impactos.
La Comisión de Evaluación de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, encabezada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, publicó las actas y estudios realizados en los últimos meses por la consultora Serman y Asociados, contratada por la UTR que realizará la megaobra, donde además la propia comisión responde con algunas observaciones.

El dictamen técnico
Uno de estos dictámenes corresponde a la forma en que impactará dicha obra en el ecosistema del río Santa Cruz, evaluándose –en el apartado denominado Dictamen Técnico qué ocurrirá -según los estudios- con la fauna del lugar, pero además indicándose medidas al respecto para evitar que el impacto sea mayor al esperado.
En el capítulo 6, denominado “identificación y evaluación de impactos ambientales (punto 6). Impactos potenciales sobre el medio acuático”, sostiene que “dado que el principal impacto lo constituirá el cambio en los regímenes hídricos del río, afectando la biodiversidad, pudiendo favorecer la aparición de especies invasoras, alterando el flujo normal de sedimentos, pudiendo alterar las migraciones, sitios de desove, afectando temperaturas, etc. se sugiere evaluar la estimación de los caudales mínimos y modelar adecuadamente el sistema para el período de llenado, considerando los usos temporales del río, por la ictiofauna (conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica), de modo de generar la menor variabilidad hidrológica posible…”.
Asimismo, se sostiene que –considerando el impacto de las modificaciones del régimen hídrico de la zona- “se sugiere hacer una modelación de la influencia de las mareas en relación a los caudales mínimos considerando particularmente su efecto sobre obras de saneamiento en la localidad de Piedra Buena y en la Estación Piscicultura Isla Pavón…”.

Veda sobre el río
En el Punto Nº 7, que especifica los “impactos potenciales sobre la ictiofauna y los recursos pesqueros”, se considera que “la pérdida de un área importante del río como área de desove requiere que se evalúen las áreas remanentes respecto a su receptividad (camas de desove), y el desarrollo de infraestructura sustitutas a las camas de desove (desarrollo de canales de desove, enriquecimiento de fondos con granulometría adecuada, etc.).
En otro ítem, se indica que “la mortandad de peces podría verse incrementada por la acción de personal de obra” y añade que “para evitarlo se ha establecido la veda sobre el río”. Y en ese sentido, agrega: “Solicitamos que se incorpore al programa de capacitación del personal” la mencionada prohibición.  
En otro tramo, se menciona el impacto de los salmónidos como predadores de aves acuáticas, “dado que el río Santa Cruz posee especies de salmónidos exóticos” por lo que “la transformación de este ambiente en uno de tipo léntico podría generar iguales problemáticas de depredación y competencia interespecífica para las aves acuáticas que las ya evidenciadas en otros lagos y lagunas de la provincia…”, entre otros puntos considerados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs