Proyecto San Jorge sigue a pesar de la 7722



A pesar del revés judicial en Mendoza, insisten con un proyecto minero de la mano de San Juan

Fecha de Publicación
: 22/12/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Mendoza


El CEO del proyecto San Jorge, que se ubica en Uspallata muy cerca de Calingasta, aún está a la espera de ser tratado en la Legislatura mendocina con la idea que los autorice a extraer el mineral en Mendoza y procesarlo en San Juan.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de la constitucionalidad de la Ley Provincial 7.722 (prohibe el uso de sustancias tóxicas como por ejemplo el cianuro), algunos proyectos relacionados con la extracción minera esperan el aval gubernamental para ser puestos en marcha lo antes posible. Uno de ellos es el de la minera San Jorge, cuyos inversores de Rusia están expectantes y confiados en que dicho proyecto está 'adecuado' a la legislación local, luego de las reformas técnicas tras el rechazo legislativo de hace cuatro años y la resistencia social de los sectores ambientalistas.
Taras Nechiporenko, CEO de San Jorge S.A., explicó que 'nuestro proyecto está listo y sigue tal cual lo presentamos públicamente por última vez', es decir, que el mineral de cobre sea extraído de las canteras en Uspallata y sea trasladado vía ferrocarril a San Juan, donde sería procesado con los métodos permitidos en la vecina provincia.
En ese sentido, remarcó que 'el fallo (de la Suprema Corte) no cambió en nada nuestro proyecto, ya que es una opción totalmente adaptada a la Ley 7722' y aseguró que 'falta solamente un aval del gobierno'. Cabe recordar que la declaración de impacto ambiental (DIA) de San Jorge está en la Legislatura a la espera de ser tratado en comisiones.
Fuentes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza reconocieron que hubo contactos tanto con los inversores rusos, al igual que 'con todo el mundo' y se destacaron las palabras que el ministro Enrique Vaquié enunció sobre la cuestión minera: 'Toda actividad minera tiene que construir la licencia social, como todos los demás sectores'.

Fallo sobre la Ley 7.722
El CEO ruso de San Jorge consideró que la declaración de constitucionalidad por parte del máximo tribunal mendocino provoca 'un impacto muy fuerte y un mensaje negativo a los inversionistas y al mundo empresarial'. 'La resolución misma nos parece muy irreal e hipócrita, porque estoy seguro que los mismos miembros de la Corte aprovechan los productos de minería todos los días y visitan los países y provincias mineras frecuentemente, sabiendo que esta industria es un origen de ingresos, puestos de trabajo y mejor calidad de vida', detalló.
A su vez, Nechiporenko contrastó la decisión de la Suprema Corte con las políticas del Estado nacional: '(El fallo) sucedió el mismo día que el Gobierno federal (sic) hizo un paso muy importante en su liberación de la economía, cancelando el cepo de dólares y permitiendo condiciones favorables para inversionistas. Es muy contradictorio y paradójico'.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs