Prevén un 2016 'complicado' para el biodiesel

Exportadores de biodiesel prevén un 2016 'complicado'

Fecha de Publicación
: 26/12/2015
Fuente: AgriTotal
Provincia/Región: Nacional


Actualmente el precio del barril de crudo de petróleo oscila los 36 dólares y, debido a las grandes reservas que acumulan países productores de hidrocarburos, se estima que continuará barato por algunos años. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), recién en el 2020 llegaría a los 80 dólares.
El precio del barril cayó en junio del 2014 y desde allí no volvió a remontar. Esto provocó que durante todo el 2015 la industria exportadora de biodiesel atravesara el peor año en su haber, enviando al exterior sólo 600 mil toneladas (un millón menos que en el 2014) por no poder ser competitivo frente al diésel.
“A este 2016 lo vemos complicado”, compara Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), debido a la coyuntura que se prevé similar a la de este año.
En diálogo con energiaestrategica.com, el empresario señala que recién para fines del próximo año se podrían destrabar las negociaciones con la Unión Europea (UE), mercado interesante por su política de corte obligatorio de gasoil con biodiesel (lo que hace que los países europeos deban importar el biocombustible) que hoy está cerrado por supuestas medidas antidumping. El caso se trata ante la OMC y en febrero se pronunciará el primer dictamen que se supone favorable a la Argentina.
Es por ello que los miembros de CARBIO ya piensan en atacar el mercado interno, y para ello están solicitando reuniones con autoridades nacionales.
“Tenemos expectativas de que se pueda concretar una operatoria que posibilite suministrar biodiesel a las usinas térmicas locales para que Argentina empiece a aprovechar nuestro producto para reemplazar las importaciones de gasoil y diversifique la matriz energética”, expresa Castro.
Durante este año se instrumentó el mismo sistema, se llamó a las grandes empresas para que entreguen biocombustibles a las centrales pero el precio de compra que determinó la compañía que regula el mercado mayorista eléctrica, CAMMESA, no les convenció a los productores, por lo que se truncó el proyecto. Los industriales tienen fe en que con esta nueva gestión no se repita el mismo escenario.
Por otro lado, consultado Castro acerca de cómo impactó la devaluación en su sector, el ejecutivo detalla que favoreció a las exportaciones, pero que los insumos principales para la elaboración del biodiesel están dolarizados, por lo que la medida del ajuste cambiario no terminó de impactar positivamente. EnergíaEstratégica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs