Podrían frenar las represas en el río Santa Cruz



Represas: Macri admitió su intención de parar las obras

Fecha de Publicación
: 29/12/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


"Vamos a intentar pararlas", dijo el presidente Mauricio Macri sobre las obras de las represas en el río Santa Cruz, según contó este domingo el diario Clarín.
El artículo periodístico es contundente desde el título, “Represas en el río Santa Cruz: Macri analiza parar su construcción”.
Se trata de una crónica que narra el encuentro que el presidente tuvo el lunes pasado con la viudad de Douglas Tompkins, Cristine Mc Divitt. Junto a la mujer del filontropo fallecido días atrás en la Patagonia chilena, estuvo Sofía Heinonen, máxima autoridad de Conservation Land Trust, la ONG fundada por el multimillonario, dedicada a comprar tierras privadas y luego donarlas para ser convertidas en áreas protegidas.
Junto al presidente estuvieron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos.
Gonzalo Sánchez contó en su crónica que  el presidente preguntó cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Heinoen dijo que se necesita una ley de emergencia para fauna en extinción.
Después el mandatario preguntó la opinión que tiene la fundación y la viuda de Tompkins sobre la obra de las represas.
Clarín dice que contestaron que les parece una aberración, que van a provocar un daño ambiental irreparable y que creen que se puede producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz.
En ese contexto el presidente dijo: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas", lo mismo que dijo que el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra días atrás cuando habló con la radio FM Dimensión de nuestra ciudad.
El presidente Mauricio Macri enfatizó en esa reunión sobre las dos obras: "Vamos a intentar pararlas".
El principal vocero del encuentro y los diálogos dados fue el ministro de Medio Ambiente. Sergio Bergman dijo: "Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado”.
El funcionario agregó que el presidente está pidiendo opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. “Lo que pueda pasar, aún está por verse", dijo el ministro.
Además del supuesto daño ambiental, el gobierno nacional sospecha que hay negociados económicos detrás del presupuesto de 43.000 millones de pesos que conforman el presupuesto de las obras.
La postura del gobierno nacional sobre las represas en el rio santacruceño ya se había dejado ver días atrás, cuando el nuevo vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra dio una entrevista al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, en la que adelantó incluso la posibilidad que la APN acuda a la justicia para intentar frenar las obras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs