Ocho horas de audiencia pública por las represas



Más de ocho horas de audiencia pública por las represas, pese a decenas de ausentes

Fecha de Publicación
: 12/12/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


Con ruidosa manifestación de la UOCRA y pueblos originarios en la puerta, empezó la audiencia pública en la que quedó aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de las represas. Todas las expresiones serán contenidas en el dictamen, para que sean tenidas en cuenta en el desarrollo de la obra y planes de mitigación de su impacto. Comitente, UTE y consultora Serman y Asociados S.A. detallaron el proyecto, sus posibles impactos y medidas para mitigarlo.
Por más de ocho horas se extendió la audiencia pública en el marco de la Ley provincial 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, cuya aprobación es el paso previo al inicio de la obra principal del Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic.
En el Teatro INCAA de Comandante Luis Piedra Buena, y con una manifestación de la UOCRA que permaneció por varias horas, empezó el procedimiento, con la presentación por parte del subsecretario de Medio Ambiente, Martín Fernández, la designación de la moderadora María Eugenia Fernández Clarck, con la presentación del orden del día y detalles reglamentarios a cargo del asesor Marcelo Farías.
Desde el inicio, y hasta aproximadamente las 14:30, se extendieron las presentaciones del proyecto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en su carácter de comitente. El subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi enfatizó en la importancia estratégica de la obra en la búsqueda de autoabastecimiento energético, la generación de condiciones para emprendimientos productivos y el incremento de puestos de trabajo.
El ingeniero Fernando Zárate de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, enfatizó en las responsabilidades de inspección, de la contratista, la consultora y mediante estudios propios, para garantizar que las oscilaciones de nivel de la presa NK no afectará el Lago Argentino, a partir del desacoplamiento de su embalse y descendida en 6,5 metros de su cota total.
Luego fue el turno de la Unión Transitoria de Empresas representada por Electroingeniería (China Gezhouba Group y Electrocuyo), con la descripción del proyecto en sus aspectos técnicos, logística de la construcción, de los accesos y campamentos, con los EIA aprobados, y el traslado por puerto y ruta de maquinaria que espera para el inicio de la obra.
El responsable de Recursos Humanos, Mariano Musso, se extendió en los antecedentes de las empresas de la UTE Represas Patagonia, anticipando entre otros plazos de obra previstos, la primera turbina aproximadamente a 4,5 años de inicio y luego, una turbina por mes.
Destacó la previsión de empleo de más de 5 mil trabajadores en su momento pico, el desarrollo de emprendimientos que trae aparejada, la capacitación, además de las condiciones que se dejarán para emprendimientos e industrialización.
Detalló los niveles de inversión, en un 77% del financiamiento en el país, en mano de obra (51%), 37% en impuestos, 6% en materiales, 5% en equipos, con los consecuentes impactos en el crecimiento y desarrollo de las economías regionales.
En cuanto a las actividades actuales, consistentes en las obras complementarias con EIA aprobados, precisó que demandan un nivel de empleo de 949 empleados directos entre jornales y mensuales; otros 295 de subcontratistas.
Musso aclaró que las denominadas villas temporarias no se transformarán en nuevos pueblos, ya que los operarios no se radican con sus familias; destacó la recurrencia a proveedores locales, 48 de Río Gallegos, 22 de Piedra Buena, 20 de Puerto Santa Cruz, a lo que sumó el alquiler de equipos de construcción, viviendas, catering, hotelería, fletes.
En cuanto a la relación con la comunidad, la implementación del programa CAUCE, de acciones en materia de educación, cultura y ambiente, y enfatizó en el compromiso ambiental, en el caso de Electroingeniería, habiendo certificado entre otras normas de calidad, ISO 14001.
Seguidamente, Cristina Goyenechea de la consultora Serman y Asociados S.A., se extendió por una hora diez minutos, con un resumen del Estudio de Impacto Ambiental, antes de pasar a las exposiciones de los interesados inscriptos.
Poco menos de 60 de los interesados inscriptos expusieron en la audiencia, disponiendo cada uno de 5 minutos cronometrados para expresarse sobre el EIA.

Todas las voces. Entre los expositores se contaron varios integrantes de distintas áreas de la Secretaría de Ambiente de la Nación, subsecretaría de Recursos Hídricos, directores del organismo comitente de la obra, de CAMESA (operadora futura) que coincidieron en destacar lo trascendente de la obra, y se encargaron de desmitificar y responder algunas incertidumbres y dudas planteadas, en especial, el desacople del embalse de la presa NK del Lago Argentino y posibilidad de afectación de glaciares, el ahorro de 1,2 millones de m3 de gasoil, el desarrollo energético futuro, las condiciones para la industrialización.
Otros trajeron el conocimiento y la experiencia de varias décadas, de otros desarrollos hidroeléctricos represa Piedra del Aguila Limay (Neuquén), Salto Grande (Entre Ríos), Itaipú (Brasil-Paraguay) en este caso a través de un video de Jair Kotz. También participó a través de un video el empresario hotelero de El Calafate, Mario Guatti, en apoyo al emprendimiento.
Hubo voces de apoyo, pero también señalando sugerencias, del biólogo Carlos Albrieu, docente investigador de la UNPA, que participó del estudio de base de 2005, que enfatizaba en el cuidado del Lago y el Glaciar Perito Moreno, y sugirió la adopción de medidas para mitigar posibles impactos sobre el estuario, la isla Pavón en su salida al mar, y sobre el corredor de aves, migratorias que vienen de Canadá, y cóndores, que en los cableados se coloquen indicadores antichoques.
También, más cuidado de los humedales para reproducción de aves acuáticas en Punta Bandera y Laguna Nimez y humedales artificiales, entre otras propuestas que mejorarían la condición ambiental. Otros ambientalistas de Aves Argentinas y el Proyecto Macá Tobiano también expresaron sus preocupaciones por la preservación de las aves.
El ex subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Francisco Anglesio, también se contó entre los expositores, encargándose de resaltar el carácter pionero de Santa Cruz en materia de legislación ambiental. Explicó que toda obra del hombre genera impacto y que se trata de minimizarlo, “eso es el desarrollo sustentable”, dijo. Se mostró tranquilo por lo realizado y analizado.
Entre los varios expositores que no se encontraban a su turno, se contó el intendente electo de Piedra Buena Federico Bodlovic, que había estado en el inicio con su padre José, que juró ayer como diputado por municipio. También tuvieron que retirarse para viajar, los concejales electos de El Chaltén, Gerardo Mirvois y Valeria Martínez, con Ricardo Sánchez del partido Encuentro Vecinal.
Varios trabajadores de la construcción expusieron su posición, favorable a las represas, y se encargaron de retrucar algunas de las observaciones realizadas, reivindicando otras expresiones que habían sido descalificadas por foráneas.
Estuvo presente la voz de los pueblos originarios, con su preocupación por la tierra, de docentes y rector de la UTN en apoyo a la obra, por el desarrollo para la región y la especialización que ya está extendiendo a otras ciudades de la provincia; la preocupación de superficiarios y ribereños, por la expropiación de la tierra y la extensión en 200 metros a partir de una modificación de la ley original; la preocupación de estudiosos de glaciares, el impacto en la producción del agua que se pueda producir, para uso industrial y producción agropecuaria, además del cambio del clima.
Hubo un momento de tensión con dos de los últimos expositores, que lo hicieron después de que las autoridades deliberaran su aprobación, ya que una no estaba en el listado y otro no sabía que había que inscribirse previamente, y simplemente asistió por el carácter público de la audiencia. Finalmente fueron aceptados, Mónica Reinch, reforzando las preocupaciones de los superficiarios y ribereños, y Urigh, preocupado por la preservación de la pesca como recurso turístico de Comandante Luis Piedra Buena.
Cada una de las exposiciones serán detalladas en el dictamen de la audiencia pública que se publicará en los próximos días en la página oficial de la provincia, apartado Subsecretaría de Medio Ambiente, según explicitó en el cierre Farías.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs