Murió Douglas Tompkins, controvertido conservacionista



Murió en Chile el ecologista y empresario Douglas Tompkins

Fecha de Publicación
: 10/12/2015
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


Douglas Tompkins, de 72 años, se encontraba realizando una expedición en las aguas del Lago Carrera, en la región de Aysén (2.030 km al sur de Santiago), en Chile, cuando sufrió un accidente con su kayak.
A raíz de esta situación, el filántropo tuvo una "severa hipotermia", según explicó Carlos Salazar, médico de urgencias del hospital de la ciudad de Coyhaique, a donde fue trasladado.
"En estas circunstancias una hipotermia de este tipo fue muy severa para él", detalló en diálogo con la radio Biobío.
El accidente ocurrió pasado el mediodía, cuando los fuertes vientos que azotaban el lago provocaron el vuelco de dos kayaks en los que iban a bordo seis extranjeros, uno de ellos, Tompkins, quien fue rescatado por una barcaza de la Marina chilena y luego fue trasladado a Coyhaique de emergencia en un helicóptero privado.
Junto con él se encontraban otros cuatro estadounidenses y un mexicano.
Douglas Tompkins creó la reconocida marca de vestir Esprit, y de equipos de camping y ropa deportiva The North Face, con las cuales ganó una fortuna.
En 1990, dejó sus negocios y se instaló en Chile para meterse de lleno en la conservación de la biodiversidad y vida silvestre de la Patagonia, zona que también comparte la Argentina, y ha donado a estos países unos 8.000 kilómetros cuadrados de tierras.
Desde esa época, creó fundaciones y parques naturales, siendo fuertemente resistido por políticos chilenos que lo acusaron de liderar una secta ecológica, comprar tierras para revenderlas y apropiarse de importantes reservas de aguas en la Patagonia, según dijo en su última entrevista a la revista Paula en noviembre pasado.
"Hemos visto pasar docenas de políticos: ministros, gobiernos, seis presidentes y nosotros seguimos con nuestro rumbo fijo como un buque", afirmó Tompkins en la nota que le concedió al medio.
Su último legado iba a ser la entrega al estado chileno del parque Pumalín, de unas 300.000 hectáreas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs