Las inundaciones en el Litoral marcan récord histórico



Las inundaciones en el Litoral son 'de las más complicadas de la historia'

Fecha de Publicación
: 27/12/2015
Fuente: La Razón
Provincia/Región: Nacional


Así lo remarcó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien remarcó que este fin de semana “es crítico”, ya que si se pasa “sin lluvias, empezamos la semana más tranquilos”. En Concordia quedan unos 10 mil evacuados y en Corrientes son 1.800 familias.
De recorrida por la zonas más afectadas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó hoy que las inundaciones en el Litoral por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay "apuntan a ser de las más complicadas de la historia" y advirtió que “este fin de semana es crítico”, ya que se pasa “sin lluvias empezaremos la semana más tranquilos".
El funcionario también señaló que "hay una protección que tiene una parte importante de la ciudad (entrerriana de) Concordia que si se venciera implicaría unos 10 mil evacuados más". Por este motivo, Frigerio señaló que están "siguiendo el parte meteorológico todo el tiempo" porque "este fin de semana es crítico".
"Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia", aseguró el funcionario y dijo que las inundaciones generan inconvenientes en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Goya y en algunos pueblos de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Desde el sur de Entre Ríos, el ministro del Interior puntualizó que las provincias del Litoral afectadas por las inundaciones están "en comité de crisis permanente y en estado de alerta" y destacó que "hay gente del Ministerio de Salud, de Pami y de Desarrollo Social" trabajando en estas zonas.
"Cuando se retire el agua ayudaremos a la reconstrucción porque eso es devastador", expresó en declaraciones a radio 10, pero remarcó que "el Estado nacional hoy está preservando lo más importante, que es la vida de la gente".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del municipio entrerriano de Concordia, Guillermo Echenause, afirmó hoy que "sigue el estado de emergencia" en la zona ya que "los caudales del río han disminuido muy poco" y ratificó que "actualmente hay un poco más de 10 mil evacuados" en la ciudad.
"La situación está bastante controlada ahora, en realidad, todavía sigue el estado de emergencia porque los caudales del río han disminuido muy poco", especificó Echenause sobre las inundaciones provocadas por la crecida de ríos que desde hace varios días afecta a las provincias del litoral.
En referencia a la cantidad de evacuados que se registran en Concordia, Echenause indicó que "actualmente hay un poco más de 10 mil" y sobre el nivel del Río Uruguay, señaló: "Estamos a 12, 13 metros por encima del nivel normal del agua".
"En estos días anteriores, todas las tormentas se han concentrado y cayeron todas juntas. Es decir, la magnitud de agua que cayó hizo que las previsiones que teníamos respecto de ir controlando la situación se fueran al diablo", detalló Echenause en diálogo con el canal Todo Noticias.
En tanto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró hoy que en esa provincia hay alrededor de 1.800 familias evacuadas por la crecida de los ríos, y consideró que el "mayor problema es el día después que bajen las aguas".
"Existen daños considerables, pero el mayor problema que tenemos es el día después que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, tenemos que recuperar los caminos, tenemos que recuperar el sistema energético, la producción", enumeró.
El mandatario provincial sostuvo que en esta provincia están "trabajando bien en el sistema alimentario y sanitario, pero si fuera a llover ahora nuevamente se va a complicar la situación".
El gobernador correntino detalló que el problema que atraviesa esa provincia es "la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y los doce ríos internos" y advirtió que "si llega a llover cien milímetros más hay tres ríos que se van a juntar a lo largo y a los ancho".
Alrededor de 20 mil personas fueron evacuadas en todo el Litoral argentino debido a las inundaciones que dejaron dos fallecidos, uno en Corrientes y otro en Concordia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs