La contaminación del río Negro sin respuesta



Legisladores insisten en que se den respuestas por la contaminación del río

Fecha de Publicación
: 26/12/2015
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, acompañados por sus pares Yahuar, Rochás, Ramos Mexía, Holtz, Bizzotto y Albrieu, elevaron un pedido de informes a los organismos provinciales AIC (Autoridad Interjurisciccional de Cuencas) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en relación a un informe que recibió el titular de la bancada progresista junto a la Senadora Magdalena Odarda, remitido por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de la denuncia penal que se realizara por la contaminación del río Negro ante el Juzgado Federal de General Roca.
Explican a la funcionaria de la AIC como lo hacen en el mismo tenor a Medio Ambiente que “En las muestras efectuadas en la naciente del curso de agua, como así también en la confluencia, es constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada como el plomo, hierro y cobre. En las conclusiones finales de dicho informe se sostiene, y esto es lo más alarmante “que no solamente se encuentra naftaleno en las muestras estudiadas, sino otras sustancias químicas que también pueden traer problemas en la salud de las personas y del Medio Ambiente por ser éstas muy persistentes”.
Informan a los funcionarios que “El naftaleno, identificado como compuesto orgánico volátil, “está presente en forma natural en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y que se produce al quemar madera o tabaco”. Además se informa que es una de las sustancias que se obtiene del alquitrán de hulla. Sobre los riesgos de su uso en determinadas cantidades han sido advertidos por la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional”.
“Para la detección del naftaleno se utilizó el método de cromatografía gaseosa, acoplada a masa (técnica de estudio), cuyo límite de detección para hidrocarburos aromáticos es de 10 microgramos/litro. Dice a renglón seguido, que el naftaleno es detectado pero no es informado, ya que se halla por debajo de lo que el método puede cuantificar. Sobre el análisis realizado “en base a los resultados remitidos de las muestras tomadas, se puede informar que en ellos se observan resultados que están por encima de los valores guía como la presencia de naftaleno, amoníaco nitritos, sulfuros y fenoles, así como de metales como el plomo, hierro y cobre. Un valor de DQO (demanda química de oxigeno) aumentado y la presencia de sedimento sólido”. “De acuerdo a resultados de los análisis solicitados la presencia de naftaleno en el curso de agua puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente”, detallan los legisladores a los titulares de AIC y Medio Ambiente.
De este modo, subrayó el parlamentario cipoleño del Frente Progresista CC-ARI que “En virtud de la competencia que la Autoridad Interjurisdiccional tiene en materia ambiental y las atribuciones que determina el artículo 5° de su Estatuto: “g) Realizar investigaciones y relevamientos, ejecutar proyectos y adquirir, construir, poner en funcionamiento y mantener instalaciones para detectar y/o controlar la contaminación en los recursos hídricos de la cuenca”, es que solicito indique si la AIC tiene conocimiento del informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa 842/2015 iniciada en el Juzgado Federal de General Roca al que hacemos referencia en los fundamentos de esta presentación”.
“Cuáles han sido las acciones tomadas al respecto ya que los compuestos químicos hallados en las muestras extraídas del río como el naftaleno, amoníaco, nitritos, sulfuros y fenoles, y de los metales plomo, hierro y cobre son nocivos para la salud y el Medio Ambiente”, es otro de los puntos solicitados.
También, requieren que “se reseñe si la AIC ha puesto en funcionamiento algún plan de monitoreo, control y saneamiento específico en el curso de agua mencionado en función del informe del Cuerpo Médico Forense de la CSJN y que indique si la AIC realiza relevamientos y evaluaciones periódicas en las aguas del rio Negro. De ser así, requiero copia de los resultados de los mismos”.
En tanto en el pedido de informes remitido a la Secretaría a cargo de la funcionaria Dina Migani, piden se explique “si se han iniciado algunas acciones al respecto desde el área ambiental de la provincia”, como así también, “si ha puesto en funcionamiento algún plan de monitoreo, control y saneamiento en el curso de agua mencionado en virtud de los compuestos químicos hallados antes mencionados”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs