Jujuy quiere otra dinámica ambiental

Una nueva institucionalidad ambiental que marca el inicio de un nuevo tiempo

Fecha de Publicación
: 22/12/2015
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló que la construcción de una nueva institucionalidad ambiental en Jujuy, que se expresa con la creación de la cartera, juzgados y fiscalías ambientales, marcan el inicio de un nuevo tiempo que estará signado por políticas activas que pondrán término a la anomia en materia ambiental, frenarán los daños causados por la laxa fiscalización y estimulará procesos de remediación.
Pero además, agregó, “esta nueva institucionalidad definirá un escenario claro para el diálogo estratégico entre la gestión ambiental, la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad y el desarrollo económico y productivo. “El piso es el cumplimiento de toda la normativa que se ha desarrollado a nivel internacional, regional, nacional y provincial, que define los presupuestos mínimos de protección ambiental, así como las responsabilidades, las obligaciones, deberes y derechos”.
Puso de relieve que la cartera que conduce es producto de la decisión del nuevo gobierno que lidera el Gobernador Gerardo Morales y que tiene como eje conceptual el respeto a la Pachamama. “Este núcleo de sentido representa para la gestión pública el respeto y reconocimiento al vínculo especial que mantienen los pueblos andinos con los recursos naturales, la valorización de la diversidad cultural y natural que nos define y la necesidad de garantizar las posibilidades de vida en estas tierras para las nuevas generaciones”.
“El Ministerio de Ambiente tiene en sus manos la posibilidad de que haya futuro”, enfatizó la Ministra y destacó que “las actividades del presente no pueden comprometer la vida de las futuras generaciones”, por eso señaló que es necesario desarrollar una política ambiental que garantice condiciones de futuro y al mismo tiempo contribuya al desarrollo económico.
“Ni conservacionista, ni productivista, el perfil de nuestro Ministerio de Ambiente, será el del construir un equilibrio entre el cuidado de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la creación de un marco que haga posible el desarrollo económico, que es lo que genera trabajo e inclusión”, destacó María Inés Zigarán y precisó que acompañan su gestión Fernanda Yapur, Hernán De Arriba y Lucio Giménez, como Secretarios de Calidad Ambiental, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, respectivamente.
Zigarán precisó que la cartera ambiental tiene como misión formular, implementar, evaluar y controlar políticas, programas y proyectos vinculados a la preservación y protección ambiental, al desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, tendientes a alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un aprovechamiento integral y racional de los mismos.
También busca construir la gobernanza ambiental y promover la participación ciudadana y su corresponsabilidad en la construcción de las agendas ambientales”, y agregó que a esto se suma un nuevo modelo de gestión de la política ambiental basado en la “transparencia, la rendición de cuentas, la ética pública y la integración en red de los sectores público, privado y de la sociedad civil”, en línea con el gobierno abierto que promueve la administración que conduce Gerardo Morales.

Las primeras acciones
Detalló la Ministra de Ambiente que su cartera está trabajando en la continuidad del proyecto Chanchillos que permitirá ir solucionando la grave problemática de los residuos sólidos urbanos en Jujuy. También indicó que Ambiente está participando del Comité coordinador del Dakar en Jujuy para garantizar el menor impacto ambiental posible, para lo cual se van a adoptar una serie de medidas y se van a definir compromisos con las comunidades indígenas”.
“Estamos refundando una diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas que han sido los principales guardianes de los recursos naturales”, destacó y puso de relieve la articulación que en tal sentido lleva adelante la flamante Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.
María Inés Zigarán indicó que el Ministerio de Ambiente reforzará su capacidad de control y fiscalización ambiental, para garantizar que las actividades humanas minimicen los impactos negativos, pero además trabajará en la remediación de pasivos, en el ordenamiento ambiental del territorio, la mejora de la aplicación y el aprovechamiento de leyes fundamentales como la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de bosques nativos. Anticipó también que se revisará la legislación en materia de glaciares, y se desarrollará nuevas normativas en materia de fondo ambiental y pasivos ambientales.
“Tenemos la enorme responsabilidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, de llevar adelante un proceso ordenado de transformación de la Secretaría de Gestión Ambiental en Ministerio de Ambiente y al mismo tiempo, estamos trabajando en las políticas públicas que el Estado le adeuda a la sociedad”, refirió.
Finalmente, María Inés Zigarán manifestó que la decisión del Gobernador Gerardo Morales de remitir a la Legislatura una norma para hacer cesar la explotación hidrocarburíferas en Parque Nacional Calilegüa constituye una de las medidas más importantes en materia ambiental de las últimas décadas.
“Sabemos que aún resta un proceso institucional, jurídico y político para lograr la remediación de los pasivos generados por la explotación de petróleos, pero tenemos plena confianza que vamos a llevar adelante ese proceso con el menor costo posible y el extraordinario beneficio que significa garantizar la conservación de la biodiversidad del Parque que presta enormes servicios ambientales”, remató.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs