Inician remediación de la escombrera de Pelambres



Comenzaron las tareas para la remediación de la escombrera de Pelambres

Fecha de Publicación
: 31/12/2015
Fuente: El Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan


El Fiscal de Estado dijo que se otorgaron permisos internacionales para permitir el ingreso del personal de Minera Los Pelambres a territorio argentino para que se ocupen de las tareas de aislamiento total y absoluto de la escombrera.
En la frontera sanjuanina comenzaron las tareas de remediación de la escombrera depositada por la firma chilena Minera Los Pelambres, que tiene denuncia judicial en proceso.
En un comunicado de prensa, el Fiscal de Estado de la Provincia, Guillermo De Sanctis, informó que comenzaron los monitoreos de aguas por parte de Minera Los Pelambres en la zona de la escombrera Cerro Amarillo, de la que es responsable dicha empresa chilena y que se encuentra en la zona del emprendimiento minero argentino El Pachón. Además, se otorgaron permisos internacionales por parte del Estado Argentino para permitir el ingreso del personal de Minera Los Pelambres a territorio argentino que se ocupará de las tareas de aislamiento total y absoluto de la escombrera.
Asimismo, el doctor De Sanctis recordó que en el juicio "Xstrata Pachón c/ Minera Los Pelambres”, que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 del doctor Miguel Ángel Gálvez, la provincia de San Juan, representada por el Fiscal de Estado, se hizo parte en defensa del medio ambiente sanjuanino y exigió, como Estado Provincial dueño del territorio y de los recursos naturales y también como autoridad medio ambiental, una serie de medidas para lograr en lo inmediato el aislamiento ambiental absoluto de la escombrera Cerro Amarillo construida por minera Los Pelambres que explota el yacimiento de cobre del lado chileno, escombrera que avanza sobre territorio argentino.
Esto, hasta tanto la justicia decida el retiro de tal escombrera, como garantía rápida de preservación del medio ambiente, mientras se desarrolla el juicio entre las partes. Esas medidas exigidas por la provincia incluyen: monitoreos mensuales de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera; un plan de trabajo e ingeniería de detalle para el aislamiento ambiental absoluto de la escombrera a ejecutar por Minera Los Pelambres; retiro de los casi 300 neumáticos de maquinarias mineras de gran porte depositado en la escombrera; y, auditorías y controles por parte del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El juez Gálvez, había dictado una medida cautelar que incluye parte de estas medidas.
El Fiscal De Sanctis destacó que efectivamente comenzaron los monitoreos de aguas con un trabajo de campo realizado a fines de noviembre, con la intervención directa del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, como fue exigido por la provincia. El personal actuante del mencionado Instituto fue transportado en helicóptero por Minera Los Pelambres, dada la gran cantidad de nieve acumulada y el deterioro del camino que conduce a Pachón, el que debe ser mantenido por la empresa Xstrata Pachón.
Las muestras fueron levantadas en cursos de aguas y lagunas de la zona y se encuentran en estudio en el Instituto de Hidráulica y en análisis químico en el laboratorio de la firma Induser con radicación en San Juan y que califica con estándares internacionales.
Además, el doctor De Sanctis destacó que han sido dictadas las respectivas resoluciones otorgando permisos internacionales para habilitar el "Paso Fronterizo Internacional Escombrera Cerro Amarillo”, tanto por la Dirección General de Aduana (Resolución Nº 24/15) como por la Dirección Nacional de Migraciones (Resolución Nº 000002/15).
Ambas resoluciones se encuentran para visado y aprobación definitiva de la Cancillería Argentina y su comunicación a la Cancillería Chilena. También se encuentra en preparación el operativo de Gendarmería Nacional para instalar una sección en la zona de Cerro Amarillo, que está a cargo del Batallón 26 - Barreal.
Al respecto, el Fiscal de Estado informó que con la aprobación y coordinación de ambas Cancillerías y la instalación de la Sección de Gendarmería comenzarán los trabajos a cargo de Minera Los Pelambres siendo la primera tarea el comienzo del retiro de los neumáticos de gran porte para su depósito en territorio chileno. Estimó De Sanctis, que esto debería ocurrir en el mes de enero de 2016.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs