Fuerte plan de reforestación en Resistencia



Prevén plantar 10 mil árboles por año en Resistencia

Fecha de Publicación
: 21/12/2015
Fuente: DataChaco
Provincia/Región: Chaco


El intendente Jorge Capitanich presentó este viernes el plan de arbolado urbano para Resistencia, mediante el cual se impulsa una meta de 10 mil unidades de distintas especies por año apuntando a una gran participación ciudadana y transformando la ciudad desde el punto de vista ecoambiental.
En un acto en la Escuela de Jardinería del Centro de Tecnología Agroforestal, Capitanich también planteó la necesidad de declaración de emergencia ambiental, iniciativa que ya está en manos del Concejo y sería aprobada el martes próximo.
“Vamos a plantar 40 mil árboles durante los próximos cuatro años a través de un programa que incluye a expertos en la materia y para el cual convocamos a todos los vecinos”, aseguró el intendente.
La iniciativa apunta a que cada cuadra de Resistencia cuente con al menos 24 árboles, es decir, una docena por vereda, de manera de ampliar considerablemente la actual cantidad de especies y ejemplares.
En este programa trabajarán el titular de la Escuela de Jardinería, el reconocido ingeniero agrónomo José Ruchessi –flamante coordinador de la Unidad de Ordenamiento de Espacios Verdes- y el secretario de Ambiente de la Municipalidad Luis Casas.
El municipio dispondrá de un registro para que los vecinos interesados en sumar árboles a la ciudad en sus veredas se inscriban y puedan acceder a los plantines.
También está prevista la puesta en marcha de una serie de incentivos para los frentistas que realicen tareas de cuidado de sus veredas y embellecimiento de sus jardines y casas.
“Esto recién empieza y sabemos que no será fácil y nos va a costar mucho esfuerzo pero queremos transmitir a la ciudadanía que trabajaremos fuertemente para lograrlo”, especificó el intendente, y agregó: “Convocamos a los vecinos a trabajar juntos para que todos tengamos una mejor ciudad; por eso propiciamos programas de padrinazgo de espacios verdes, plazas y plazoletas”, explicó.

Emergencia ambiental
En lo que respecta al pedido de declaración de emergencia ambiental, el jefe comunal indicó que se trata de una herramienta sumamente necesaria para el Ejecutivo municipal para avanzar en una serie de soluciones para afrontar los actuales problemas en materia de residuos urbanos, basurales a cielo abierto y taponamiento de desagües pluviales.
“Durante todas nuestras recorridas y los operativos integrales hemos advertido que la ciudad tiene los mismos problemas en distintas zonas y por eso impulsamos un paquete de soluciones integrales”, sostuvo Capitanich.
El pedido de emergencia, que será tratado por los concejales este martes, abarca un período de 180 días en los que el Ejecutivo tendrá facultades para implementar medidas para el tratamiento de los desperdicios urbanos, industriales y patológicos; además de un abordaje directo sobre los desagües pluviales para evitar anegamientos en caso de lluvias copiosas.
A partir de la emergencia la Municipalidad de Resistencia podrá instaurar un marco regulatorio adecuado para un correcto abordaje ambiental de la ciudad mejorando sustancialmente los servicios públicos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs