Exponencial crecimiento de los RAEE



Desechos electrónicos: en el país crecieron casi un 60% en cuatro años

Fecha de Publicación
: 09/12/2015
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Nacional


El pollo que sobró hace dos días, pero también la calculadora que hace años que no se usa, el celular que se cayó a la pileta y no sirve más y la impresora que se colgó para siempre. Los argentinos no parecemos muy cuidadosos con lo que desechamos: según un informe de las Naciones Unidas, el promedio de basura electrónica que genera cada argentino es de 7 kilos por año. Y esto, nos coloca entre los más “sucios” de la región. Estos números representan un aumento del 57 por ciento comparado con los 4 kilos de basura electrónica que se producían en 2012.
De acuerdo con el informe de la Universidad de la ONU, la contaminación que viene de la basura electrónica no para: en 2014 se produjeron 41,8 millones de toneladas en todo el mundo. Si se las colocara dentro de camiones extra large, como los que llevan 18 ruedas, se necesitarían un millón de ellos para poder llenarlos. El informe advierte que si los gobiernos no toman medidas, la cantidad de basura electrónica podría ascender a 50 millones de toneladas para 2018. En nuestro país, la ley que regulaba el desperdicio electrónico sólo consiguió media sanción en 2012 y luego perdió estado parlamentario. Desde entonces, Greenpeace viene reclamando la aprobación urgente.
Argentina se encuentra dentro de los cinco países que más cantidad de residuos generan en América Latina, apenas un poco más abajo de Chile con 9,9 kilos por habitante. Los otros son Uruguay (9,5), Venezuela (7,6) y Brasil (7). El repunte económico de 2004 fue la principal causa.
Ninguno llega a los niveles de los países más contaminadores del planeta. Noruega es el más “sucio”, con 28,3 kilos anuales por habitante, seguido por Suiza (26,3) e Islandia (26,1). Sin embargo, el mayor problema siguen siendo Estados Unidos y China. Entre los dos producen el 32 por ciento de la basura electrónica del mundo.
Según el informe de la ONU, los artefactos que más se tiran son pequeños electrodomésticos como microondas, batidoras o filmadoras, seguidos por objetos más grandes como heladeras o lavarropas. En menor medida, siguen los aparatos informáticos. La principal razón es la vorágine tecnológica y los precios más accesibles.
Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esta basura provoca daños en la salud y el medio ambiente. “Y además –agregó–, es una tontería económica, porque estamos tirando a la basura una gran cantidad de materiales que pueden ser reciclables. Ya sea oro, plata u otro material valioso, es una cantidad impresionante la que todos tenemos en los aparatos que ya no usamos y no sabemos qué hacer con ellos”
De los restos electrónicos encontrados a nivel mundial, unas 2,2 millones de toneladas corresponden a componentes peligrosos como el mercurio o el cadmio. Para los expertos, se trata de “minas tóxicas” que están poniendo en jaque al planeta.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs