Estudio indica que el agua de Jáchal no es potable

Derrame en San Juan: un estudio concluyó que el agua de la canilla es "no potable"

Fecha de Publicación
: 17/12/2015
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: San Juan


La Unión Vecinal de Tamberías, en la localidad sanjuanina de Jáchal, presentó la semana pasada una denuncia penal, a raíz de un nuevo estudio realizado tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, que detectó la presencia de ese metal pesado en el agua potable y en el agua para riego. El análisis fue encargado y costeado por una jubilada que tiene miedo de mudarse a la zona.
Los estudios fueron realizados por el laboratorio privado Raña SRL, con sede en Neuquén, en base a tres muestras tomadas en Tamberías un mes después del derrame: agua de riego, agua de la canilla y agua mineral. Naturalmente, esta última es la única que los científicos concluyeron que es apta para el consumo humano.
La muestra de agua de riego fue considerada "químicamente no potable" ya que superó los límites que el artículo 982 del Código Alimentario establece para el arsénico, los cloruros y la dureza.
Algo similar ocurrió con el agua de la canilla, cuyos valores de cloruros y sulfatos, su dureza y los sólidos disueltos totales superaron el máximo recomendado por el Código Alimenticio para el consumo humano.
No obstante, no es posible determinar la incidencia del derrame en los análisis. El argumento histórico de Barrick Gold es que el agua de la zona siempre fue de mala calidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs