Es muy complicada la situación en el Litoral



Ya son más de 20 mil los evacuados en el Litoral por las inundaciones y la crecida

Fecha de Publicación
: 25/12/2015
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Litoral


Las inundaciones en el Litoral de la Argentina obligaron a más de 20 mil habitantes de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe a abandonar sus casas y refugiarse en otros lugares en la previa de la Nochebuena.
Por las constantes lluvias de los últimos días, se desbordaron los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná y se inundaron barrios enteros. Como si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las tormentas, lo que imposibilitará el normal desagote del agua.
Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) son las zonas más afectadas, con casi diez mil evacuados. Las familias están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales. Enrique Cresto, intendente de Concordia, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social. En diálogo con radio La Red, el funcionario reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región."En Concordia hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados", detalló.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajarán hoy a Concordia para coordinar la ayuda del gobierno nacional. "Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más", explicó el intendente.
"Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad. Se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también. Quiero dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia; Ejército, Gendarmería; hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio está llegando con la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas", lamentó.

Otras zonas inundadas
La tristeza también se ve en los ojos de los vecinos de Paso de la Patria, en Corrientes. Allí, el agua se apropió de muchas viviendas que quedaron casi arruinadas. Muebles y objetos personales que no pudieron ser rescatados por los afectados cuando evacuaron. Desde una escuela, un anciano relató que las pérdidas por este fenómeno climático no fueron solo materiales sino también personales por el valor afectivo de los objetos que ahora están bajo el agua. "Voy a pasar Nochebuena acá", confesó desde el colchón donde descansa junto a otros vecinos que reciben las donaciones en una escuela de la zona.
"Estamos viviendo una situación muy complicada. El río está 3 metros por encima de su cauce normal. Hay una creciente muy pronunciada del río Paraguay y Paraná. Estamos también pendientes de todos los alertas que el SMN está publicando todo el tiempo sobre más lluvias. Paso de la Patria es una especie de palangana porque no tenemos salida al río. Si llueven 60 metros cúbicos, ya se inunda el centro", detalló un vecino. "Estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad. Y estamos asistiendo en todo lo que es información", aseveraron desde Defensa Civil.
El río Paraná superó ayer los 7 metros y también forzó a los habitantes de Barranqueras a abandonar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales". "El nivel del agua en Barranqueras está en 7.23 metros, muy por arriba del índice de evacuación que son los 6 metros. Tenemos un sistema de compuertas, de defensa y de bombeo en Resistencia. El problema es las afueras", explicó el ingeniero en un portal de Chaco.
En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina."Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular", precisaron y agregaron que también se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña.
Personal de Defensa Civil de las distintas provincias ayudan a los damnificados con ropa, refugio y comida y planean los pasos a seguir en caso de que la situación meteorológica empeore. "Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

Miedo por la amenaza de más lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. "El área de cobertura continuará siendo afectada al menos hasta la mañana del día de hoy por lluvias y tormentas aisladas, algunas de intensidad fuerte estando acompañadas con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, caída de granizo e intensas ráfagas y actividad eléctrica. Seguirán registrándose mejoramientos de tipo temporario en la región. Se determina el cese de alerta para el centro y norte de Entre Ríos", advirtió el organismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs