Entre Ríos: Senado aprueba norma de agroquímicos

El Senado aprobó la regulación de agroquímicos con fuertes críticas de productores  

Fecha de Publicación
: 12/12/2015
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


En la última sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción al proyecto que establece el marco jurídico sobre la utilización de productos químicos y biológicos empleados en la producción. El director del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (AIM), Elvio Guía, advirtió a AIM que “la mitad de la provincia quedará sin agricultura”.
Sin mayoría absoluta, los senadores oficialistas dieron luz verde al proyecto que establece el marco jurídico sobre de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento, desarrollo, almacenamiento y transporte de todas las especies de producción agrícola, forestal, fruti-hortícola, forrajera, ornamental, la agroindustria, la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales, teniendo en cuenta los enfoques precautorio y preventivo vigentes como principios legales en la normativa nacional.
Ahora la nueva Cámara de Diputados deberá analizar si da sanción definitiva a la iniciativa que prohíbe el registro y uso de productos químicos y biológicos que no dispongan de métodos de degradación de sus componentes; que posean características teratogénicas, carcinógenas o mutagénicas; que sus fórmulas sean secretas, sus componentes indefinidos o no se declaren sus características técnicas o de funcionamiento; o aquellos que la ciencia no pueda demostrar la inexistencia de peligro de daño grave o irreversible para la salud, los ecosistemas o el ambiente.
Además, se fija como organismo de aplicación a la secretaría de Ambiente sustentable de la gobernación, que deberá realizar un listado, clasificar los productos y controlar el cumplimiento de la norma.

Guía: “quedará la mitad la provincia sin su agricultura”
Por su parte, Guía explicó a esta Agencia que la iniciativa fue rechazada por los productores entrerrianos, ya que “quedará la mitad la provincia, con sus características, sin su agricultura, es decir, ni habrá cítricos, porque todos necesitan una pulverización”.
En ese sentido, el productor aclaró que considera que “se tiene que comenzar a hablar de un texto para una Ley de agroquímicos pero no de esta manera”, ya que indicó que “hay que consensuar, pero, lamentablemente, ocurren estas cosas, ya que a horas del final de su mandato, en la puerta chica, los senadores meten un proyecto que necesita que la sociedad, en su conjunto, lo aborde ya que lo que dijo Melchiori sobre restricciones no tiene nada que ver con la realidad”.
Además, el referente remarcó que desde la entidad no promueven “que todo debe ser libre, sino que tiene que existir una regulación seria y no esto que se aprobó entre gallos y medianoche, que es un proyecto de un solo senador sin consenso de las organizaciones y va a perjudicar mucho a la producción”.
Ante este escenario, Guía adelantó que esperan que en la Cámara de Diputados “se pueda debatir de forma seria, para poder trabajar y sacar una norma superadora; sin prohibir pero sin concesiones, es decir, que sea lógico para el transeúnte y para los agricultores”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs