Detectan glifosato en el agua del pozo de una escuela



Detectaron glifosato en el agua del pozo de la escuela Paso a Paso de Almada  

Fecha de Publicación
: 05/12/2015
Fuente: El Día de Gualeguaychú
Provincia/Región: Entre Ríos


María Cristina De Zan es la directora de la escuela. Hace 24 años que trabaja allí y explicó a ElDía que “desde que comenzó la siembra directa iniciaron la fumigación”. Pero reconoció que en ese momento no se hablaba de las terribles consecuencias para la salud de tal actividad. “No había protocolo alguno que indique cómo actuar. Es decir, nosotros dábamos clases mientras el mosquito giraba alrededor de la escuela. Tragábamos el veneno, porque le sentíamos el gusto amargo, sin saber lo que realmente lo que eso significaba”, se lamentó.
No obstante ello, la docente notó que algo pasaba en el rendimiento de los niños. “Tengo una estadística que fui armando en base a cómo fue disminuyendo el rendimiento de los chicos. Además comenzaron a aparecer muchos problemas renales, pero desconocíamos las causas, por lo que nunca tomamos ninguna medida”, reconoció.
El pozo de la escuela, única fuente de agua al alcance de alumnos y docentes, es uno de los más profundos de la zona con 52 metros. “Hace un tiempo, yo estaba de licencia y mi suplente, Rosana Benítez, envió la muestra a Obras Sanitarias y algo dio mal. Entonces tomó intervención Noelia Indart, directora de Ambiente y las muestras fueron derivadas a Santa Fe”, relató De Zan.

Resultado preocupante
El Laboratorio PRINARC, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, envió esta semana el peor veredicto que podían esperar. Los resultados obtenidos arrojaron la presencia de residuos de glifosato en la muestra extraída directa del pozo, “razón por la que se recomienda la no utilización de la misma para consumo”, se indica. El dato del laboratorio indica que hay 3 ±1 de glifosato en la muestra enviada, lo que supera ampliamente el límite de cuantificación, que es de 0.6 ng/ml.
Mientras la directora se notificaba el martes de las pésimas novedades en la Departamental de Escuelas, la docente María Luz Imas – quien anteriormente había denunciado una fumigación a pocos metros de la escuela en horas de clase- estaba en la Paso a Paso con algunos alumnos. “Me llamó para contarme que el mosquito fumigando en ese momento frente a la escuela. Ella estaba con sus dos hijas, que son alumnas de la escuela, y otra nena. Eran las 7:30 de la mañana. Ella le hizo señas al fumigador para que pare, pero no le hizo caso. Entonces, cruzó el alambrado y fue por adentro del campo hasta que lo detuvo. Habló con él y le explicó el protocolo. El señor le dijo que había terminado de fumigar a las cuatro de la mañana, que desconocía el horario de funcionamiento de la escuela y que había reiniciado la fumigación en ese momento porque debía terminar el líquido que estaba usando. Es decir, siguió fumigando hasta que se le terminó el glifosato preparado”, contó la directora.

- ¿El fumigador tenía la receta agronómica?
- Mi compañera no se la pidió. Estaba encima del mosquito, terminó toda rociada. No sabemos el nombre tampoco. Sí sabemos quién es el encargado porque de ese campo tenemos cuatro alumnos. El problema es que si nuestro pozo, que es uno de los más profundos, tiene glifosato, es muy probable que los de las familias que viven en esa zona también estén contaminados. Ahora, los papás, con razón, quieren saber qué pasa con los pozos de ellos, y por otra parte, deberíamos hacernos también una muestra de sangre.

- En todo este tiempo, y teniendo en cuenta que hay denuncia de fumigación anteriores, ¿docentes y alumnos se han hecho análisis para ver cómo están?
- Tendríamos que hacer el análisis ahora que los chicos van a clases. Lo cierto es que desde ayer no se toma más agua.

- Después de 24 años en esa escuela, ¿usted, personalmente, ha notado síntomas de intoxicación?
- Sí, alergia y picazón. A los nenes le pican muchos los ojos, se le ponen rojos. Hay un nene que le ha aparecido como una especie de nodulito en el rostro. Otros síntomas son los problemas renales, hay varios en la zona, que es una de las consecuencias. También hemos detectado Infecciones urinarias y retraso madurativo en varios chicos.

- ¿A qué distancia estaba el mosquito ayer?
- Cruzando la calle. Menos de cien metros. Pero no es en el único lugar que fumigan. Lo hacen pegado al alambrado de la escuela también.

- ¿Qué van a hacer los papás, los vecinos, con esta novedad?
- Mi compañera les informó uno por uno. Ellos preguntaban si podíamos hacernos el análisis. Pero vamos a tener que pedir la autorización.

¿Quién se hace cargo?
“Una mamá llevaba ayer a su nene a la escuela porque no había recibido el mensaje donde le avisamos que no lo llevara porque estaban fumigando. Llegó a la escuela. Es decir, caminó absorbiendo todo eso y le contó a mi compañera que está embarazada de cinco meses, ¿quién se hace cargo de eso?”.

El dato
María Cristina De Zan radicó la denuncia en la Jefatura de Policía. Es la segunda en el año. Hasta el momento, las autoridades de Educación de la provincia no han actuado, indicando la realización de análisis a alumnos y docentes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs