De las ONGs al gobierno de Macri



De las ONGs al gobierno

Fecha de Publicación
: 11/12/2015
Fuente: comambiental.com.ar
Provincia/Región: Nacional


Directivos de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) estarán al frente de dos flamantes secretarias del Ministerio de Ambiente de la Nación. Diego Moreno, hasta hoy director general de la FVSA, será el Secretario de Política Ambiental, mientras que Dolores Duverges, actual directora de política ambiental de FARN, asumirá como Secretaria de Planificación y Ordenamiento. La novedad se produce luego de las críticas esbozadas por el nombramiento de Sergio Bergman como Ministro de Ambiente, quien reconoció no tener experiencia en el área.

Conservacionismo PRO
El futuro Secretario de Política Ambiental, Diego Moreno, es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Comenzó con su participación en la FVSA desde antes de concluir sus estudios y desde agosto de 2008 se desempeña como su Director General.
Vida Silvestre hasta 2006 era liderada por Javier Corcuera, el primer dirigente conservacionista que pasó a formar parte de la gestión del PRO asumiendo en 2010 como Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, el paso de Corcuera por la gestión llevó también al divulgador y educador ambiental Claudio Bertonatti, otro referente de la FVSA. En esos años, se desempeñó al frente de la Reserva Ecológica Costanera Sur y del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, como señalamos desde ComAmbiental, la gestión ambiental porteña sufrió una serie de críticas. Sobre todo, fueron influyentes las realizada por las propias organizaciones ambientalistas, incluyendo la preocupación de la FVSA sobre la Reserva Ecológica.
Con la llegada del PRO al gobierno nacional, esta será la primera experiencia del paso de la FVSA al gobierno nacional. Por las redes sociales, Diego Moreno se mostró esperanzado en "formar una verdadera agenda ambiental" y en la capacidad de Sergio Bergman para "convocar un equipo diverso".

Nuevas incorporaciones
También se conoció ayer que la abogada Dolores Duverges será la nueva Secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial. Desde 2013, se desempeña como Directora en Política Ambiental de FARN, organización en la que tuvo su primer experiencia en 2005.
En este caso, se trata de la primera experiencia de una dirigente de FARN como funcionaria pública. Sin embargo, uno de los referentes de la organización, Daniel Sabsay, tiene una cercanía pública con el espacio político de Cambiemos, enfrentado a la figura de la ex-presidente Cristina Fernández.
Del mismo modo, Emiliano Ezcurra, ex-Greenpeace y actual directivo de la ONG Banco de Bosques, será el vice-presidentes de la Administración de Parques Nacionales (APN). Secundará en la tarea a Eugenio Bread, que se desempeña en la Corporación Puerto Madero.
El perfil de estas organizaciones puede señalarse frente al reciente fallecimiento del conservacionista Douglas Topkins. Para FARN, una figura comparable con Perito Moreno, impulsor del sistema de Parques Nacionales en Argentina. Para Ezcurra, un modelo de activista ecológico por su visión.
Recordamos que durante el gobierno kirchnerista dos miembros de ONGs ambientalistas tuvieron lugar en el gabinete nacional. La figura que más repercutió fue Romina Picolotti, del CEDHA, abogada de asambleístas de Gualeguaychú. También José María Musmeci, de Patagonia Natural, fue subsecretario de Políticas Ambientales.

Perspectivas de gestión
El nombramiento de Sergio Bergman al frente del Ministerio de Ambiente había causado sorpresa en las organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, dos de los periodistas ambientales más emblemáticos de los medios masivos expresaron sus críticas frente a su falta de idoneidad. Ayer fue Sergio Elguezábal quien se encargó de difundir como buena noticia los nombres de los nuevos funcionarios.
Desde ComAmbiental, enfatizamos que el nombramiento de Bergman seguramente iría acompañado por el nombramiento de figuras relevantes del ambientalismo en las segundas líneas. La jerarquización del área como Ministerio permite tener ahora dos funcionarios con el rango de Secretarios.
Por el perfil esbozado hasta aquí, Diego Moreno puede presentar una agenda más dirigida a la conservación de bosques nativos junto con políticas de eficiencia energética. Por su parte, Dolores Duverges tiene un perfil más urbano, con experiencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo y en gestión de residuos.
Estas figuras seguramente tendrán interacción con Juan Carlos Villalonga, actual referente ambiental del PRO enviado a la Cumbre de Cambio Climático en Paris. Luego de su paso como Presidente de APrA, asumió como diputado nacional, y en los últimos días fue consultado por Sergio Bergman para la transición.
Si bien el nombramiento de estas figuras puede ser sugerente para parte del movimiento ambiental, queda el escenario ya señalado sobre representantes de los intereses extractivistas en otros ministerios del gabinete nacional. Sobre todo el lobby del agronegocio y de la megaminería está instalado en el gobierno del PRO, y esto puede consolidarse como un limitante estructural para la gestión ambiental en el país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs