Corrientes analiza el marco de las energías y el clima



Corrientes pone en escena el desafío de las energías renovables ante el cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/12/2015
Fuente: Nea rural
Provincia/Región: Corrientes


En el marco de un escenario histórico a nivel mundial cuando la mayoría de los países generadores de gases de efecto invernadero acordaron políticas industriales que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático, la provincia de Corrientes puso en escena la semana pasada el desafío de comenzar a incorporar energías renovables a su actividad agropecuaria. Según informaron desde el Ministerio de Producción de Corrientes fue en el marco de una jornada de exposiciones y debates organizada por el Ministerio de Producción, y en la que entre los reconocidos expositores formó parte un especialista que recientemente participó de la última Cumbre de Cambio Climático en París.
La denominada “Jornada de Energías Renovables en la Actividad Agropecuaria” arrancó el jueves 17 de diciembre por la mañana y se extendió hasta el viernes en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción.
La apertura estuvo encabezada por el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza, acompañado del Ing. Miguel Vila Pasetto de la Dirección de Agroindustria, y el Ing. Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Según informaron desde la cartera productiva correntina, la idea central de la iniciativa fue proporcionar a los sectores productivos las alternativas para la transformación de lo que hasta ahora se consideran desechos de las actividades agropecuarias y convertirlas en energías renovables de sumo provecho para las mismas. Para ello también se convocó a representantes de empresas que fabrican maquinarias para las diversas alternativas de procesamiento.
En la oportunidad y ante un concurrido auditorio, el secretario Leguiza dio la bienvenida a los presentes y valoró la importancia del debate sobre esta nueva tecnología que “beneficia mucho a la provincia” en caso de comenzar a implementarse para la producción agropecuaria, y destacando la riqueza provincial “en materia forestal”. Luego, Vila Pasetto, en su carácter de organizador, remarcó que “las energías renovables son la llave para resolver las cuestiones climáticas que tanto preocupan” y porque “pueden solucionar temas económicos y problemas de energía”.

De París a Corrientes
Tras la apertura, fue el turno de la primera exposición a cargo del Ing. Bertolino que traía consigo las conclusiones de la Cumbre sobre Cambio Climático recientemente celebrada en Paris, con la necesidad de “instalar en qué momento estamos y la importancia de las energías renovables ante el mayor desafío que enfrenta la humanidad desde su creación”. Según sus palabras, lo sucedido en Francia, es el “acuerdo más importante e histórico que tiene la Tierra”.
El especialista dijo que el cuadro actual refleja cómo “estamos amontonando gases en una capa alrededor del planeta y estamos subiendo la temperatura”. Y aclaró: “el cambio climático no es solo un comentario, sino que hay aval científico de lo que está pasando, porque el cambio climático está instalado”.
En ese sentido, Bertolini indicó que son seis los gases que se emanan en toda la tierra y, yendo al plano local, dijo que por ejemplo en Corrientes el que más se libera es el Metano. “No decimos que no hay que producir sino cómo implementar tecnologías para mitigarlo”.
Consignó que todo este panorama se da desde la denominada Revolución Industrial potenciada con la utilización de combustibles fósiles y una mayor población, y que en los últimos 150 años el clima cambió por el aumento de gases con efecto invernadero. “Hemos salido de todo el patrón que el planeta venía teniendo desde su existencia”, remarcó.
El especialista consignó que el compromiso de París apunta a tratar de no superar el aumento de la temperatura global de los 1,5 grados con respecto al 0,85 de crecimiento actual comprobado. “Vamos a tener que trabajar con las energías renovables porque tampoco vamos a tener más petróleo”, aseveró.
Recordó Bertolino que en la última Cumbre de París “la estrella” fue Uruguay, que demostró como en los últimos seis años reconvirtió todas sus energías a renovables, como una clara muestra de que se puede lograrlo porque “ya no hay otro camino”. En ese contexto, en el plano mundial tomará un rol muy importante la “huella de carbono” a la que estará sujeta la producción, que deberá demostrar cómo produjo.
Por último, Bertolino consignó que los países más comprometidos con la emanación de gases con efecto invernadero como Estados Unidos, China y la Unión Europea, serán los principales aportantes para la constitución para 2020 de un “fondo verde” de 100.000 millones de dólares destinado a la reconversión de los sistemas de energías fósiles a renovables. “El desafío es enorme y hermoso, en un momento histórico en el que todos somos responsables”, concluyó.
Posteriormente, la jornada continuó con los demás expositores en una convocatoria trascendental y como punta de partida de un debate para el que no queda mucho tiempo más para empezar a ponerlo en práctica en la actividad agropecuaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs