Cómo será el mega parque natural en Corrientes



Cómo será el mega parque natural que impulsará a Corrientes

Fecha de Publicación
: 27/12/2015
Fuente: FM Impacto
Provincia/Región: Corrientes


La fauna y el turismo en la región del Iberá serán los puntales del ambicioso proyecto.
El turismo y el medio ambiente de la Argentina se preparan para dar un paso gigante en un emprendimiento que promete ser un suceso histórico para el país. El martes, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la donación de 150.000 hectáreas en Corrientes por parte de Kristine Mc Divitt, la viuda del ambientalista y filántropo Douglas Tompkins, lo que permitirá iniciar el proyecto de uno de los posibles Parques Nacionales más grandes del país.
El anuncio se realizó en el marco de la primera reunión de Gabinete en más de una década, ya que desde hace 12 años el Gobierno Nacional no realizaba alguna.
Luego de la comunicación en el marco interno, el ministro Santos junto al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, protagonizaron una conferencia de prensa en la que hicieron público el anuncio de la donación.
“Estamos frente a la posibilidad de la oferta turística más importante que tendrá la Argentina, en una región que, además, la necesita. Habrá un antes y un después de este proyecto”, explicó Santos durante el evento, al que también acudieron la propia Mc Divitt, el titular de la administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, y la directora de la filial argentina de la fundación Conservation Land Trust (CLT), Sofía Heinonen.
El próximo paso del plan es poder unificar las normativas y regular las jurisdicciones, lo que permitirá llevar a cabo la idea. En principio, la fundación CLT instará a la provincia de Corrientes y al Estado a ceder la jurisdicción de las 550 mil hectáreas de la reserva provincial del Iberá a la Nación y así aspirar a conformar un futuro Parque Nacional de 700.000 hectáreas.
En caso que el pase de jurisdicción de las tierras se desarrolle sin problemas, la concreción del proyecto demandaría alrededor de dos años.

La Fauna y el turismo, los grandes objetivos
El inmenso parque natural que se promete en Corrientes tendrá dos factores primordiales: la restauración y cuidado de la fauna existente en la región del Iberá y el impulso del turismo tanto para la provincia de Corrientes como para otra provincias limítrofes.
Dentro de la zona donde se desarrollaría el Parque Nacional se alberga la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos. Además. ejerce como refugio de otras especies amenazadas, como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal, los yacarés y el lobito de río. Uno de los proyectos es generar un ambiente de protección absoluta para esas especies, realizada por un departamento de trabajo específico.
Por su lado, otro de los proyectos es la reintroducción de especies localmente extintas, como el oso hormiguero, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote y el yaguareté.
Otra de las grandes ambiciones del proyecto es poder proteger de manera adecuada los numerosos ecosistemas que componen la región. Así, se podrá mantener la esperanza de recuperar a todas las especies de los grandes mamíferos que se extinguieron en la zona.

La zona alberga la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar
El otro puntal del Parque será el turismo. Se espera que las Rutas del Iberá, como la de los Mariscadores, el cruce de los esteros, los safaris del iberá el Camino Real o las Estancias del Norte reciban una afluencia enorme por parte de los turistas.
El Parque, además, estará rodeado por más de 600 mil hectáreas de propiedad privada que están incluidas en la actual reserva del Iberá. Allí, se podrán realizar diferentes actividades de producción sustentable y también alimentarán el turismo.
Según afirmó el propio Santos, el turismo del Parque no sólo impulsará la economía regional de Corrientes, sino que también se alimentará el sector en el Chaco, gracias a la oferta del Parque Nacional El Impenetrable.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs