Como se viene la minería en San Juan



La minería que se viene en San Juan

Fecha de Publicación
: 02/12/2015
Fuente: El Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan


El ministro de Minería entrante, Alberto Hensel, en una charla profunda sobre el futuro de la actividad. Las ideas del intendente que maneja un departamento donde conviven la explotación de la cal y la agricultura. Por Miriam Walter.
Si le preguntan a Alberto Hensel cuál es el fuerte de su departamento dirá que el melón y la cal por igual. Con esa dualidad que da cuenta de la sana convivencia entre dos actividades que muchas veces parecen enfrentadas, el intendente desembarca como ministro de Minería, en medio de un momento complicado para el sector en lo económico y en lo social y con fuertes desafíos por delante para que siga siendo uno de los motores de crecimiento provincial. Para la minería que se viene, Hensel apunta varios ejes, como la necesidad de la actividad vaya de la mano con otras productivas, en particular la agroindustria y el turismo; la conservación de la seguridad jurídica sin actualizar las regalías en el corto plazo; el acompañamiento a los municipios mineros; y la profundización de los controles.

-¿Qué medidas tomará apenas asuma en Minería?
-Creo que hay darle continuidad a los fideicomisos, acompañar y orientar a los municipios que reciben regalías, trabajar en el fortalecimiento de las áreas técnicas y de control. Creo en una minería sustentable y en una visión integral con inclusión. Hay cuestiones que condicionan la actividad minera y no manejamos como son el precio de los metales, una depreciación del mercado internacional que responde a un ciclo y ya veremos cómo se va saliendo. También hay medidas de carácter macro que tienen que ver con el valor de las divisas a nivel nacional e internacional y eso puede servir para seguir trabajando en el proceso de exploración. Para que las etapas de exploración nos tengan preparados, para que cuando cambie el valor internacional de los metales estemos preparados para poder generar inversiones.

-¿Cómo ve la interacción entre la minería y otras actividades productivas en San Juan?
- Creo que hay que trabajar en una inocuidad de los productos agrícolas de San Juan, que tiene que ver con la certificación de la calidad de suelo, agua y aire. Me parece que hay que ir por ese camino porque así está definido por este Gobierno y nosotros somos continuidad más evolución, la minería es uno de los pilares de la economía provincial y creemos que debe apalancar el desarrollo de la agricultura, el turismo, entonces vamos a salir a apoyarla fuertemente. Es muy importante lo que se hizo con la minería lo largo de estos años, es un punto de partida muy importante.

-¿Cuáles son los problemas prioritarios a solucionar?
 - Vamos a hablar con todos los sectores, con el sector  del trabajo, con el sector empresarial. Vamos a seguir trabajando en el compre sanjuanino, el fortalecimiento de los proveedores locales, todas cuestiones que se han tratado a lo largo de este tiempo nosotros venimos a profundizarlas.

-Usted habla de orientar a los municipios mineros de cómo gastar las regalías, ¿eso puede generar resistencia?
Yo no estoy planteando en términos de salir a controlar a nadie. Si no de ver cómo conseguimos entre todos  lo que consideramos  que es por mandato constitucional que es de garantizar las infraestructuras a partir de los recursos naturales de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros. Eso es justamente el concepto de la sustentabilidad. Yo digo esto porque cuando yo pasé por Minería uno de los temas que hablábamos mucho con el Gobernador y el ministro era ver cómo le dábamos herramientas a los municipios de acompañamiento. Yo hablo de acompañamiento, yo vengo del municipalismo, hablo de orientar, de contribuir. Nosotros no estamos diciendo a los municipios qué hacer con las regalías. Lo que estamos planteando es cómo entre todos  hacemos intercambio de opiniones, de diagnósticos bien hecho, mirando el futuro.  Teniendo en cuenta los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial, con equipos interdisciplinarios.

-¿Cree que el año que viene deberían aumentarse las regalías?
- Es otro punto clave el tratar de garantizar seguridad jurídica que es importante y que ha sido el eje de lo que buscado siempre el Gobernador Gioja y que comparte Sergio Uñac, para el desarrollo de la actividad con el uso exclusivo de las buenas prácticas que debe regir y que están mundialmente establecidas.  Las regalías son un tema que muchas veces no se interpreta claramente, la gente cree que los beneficios de la minería están atados a las regalías y la minería no sólo deja el 3%  de regalías sino que deja prácticamente el 50%  por el esquema tributario entre impuestos generales, mas regalías, más canon, más transferencia de capacidad y de conocimiento, más fondos fiduciarios y proyectos especiales. En principio aumentar las regalías no es un tema que es prioritario, por el tema de la seguridad jurídica no creo que podamos hacer modificaciones sustanciales. 

-¿Qué cree que va a pasar con el compre sanjuanino y qué opina del  Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem) que trajo controversia en el sector empresario?
-Vamos a hablar con todos los sectores, vamos a ver cuáles son las preocupaciones que tienen, vamos a ver cómo podemos ir solucionando los problemas. Yo no creo que se vaya a solucionar todo de golpe. Hay cosas que son dables de destacar como por ejemplo cómo se usan los fondos de la minería para el programa de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, hay muchas cosas que se han hecho y muy bien y eso es un punto de partida para seguir trabajando.

-¿Por ser sarmientino la minería calera va a tener una atención especial?
-La no cal no es que vaya a tener un tratamiento especial, la idea es hacer esta actividad lo más integradora posible, tanto la minería metalíferas y no metalífera y las rocas de aplicación.

-¿Considera que viene relegado el sector calero?
-Creo que hay cosas que atender, se han hecho cosas importantes también como garantizar la energía en los procesos industriales que vamos a seguir trabajando en eso, garantizar el gas para la producción con el gasoducto entre San Juan y Mendoza que tiene que ver con el desarrollo industrial y con nuestro departamento, y evolucionado lo mejor que se pueda.

-¿Para usted son suficientes los controles que hay en la actividad minera o los van a reforzar?
-Hay que fortalecer el área de Policía Minera y hay que seguir trabajando con el programa de Naciones Unidas, así como también incorporar más gente en los controles que uno puede realizar con la estructura del Ministerio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs