Certifican productores que no queman caña de azúcar



Tucumán tiene los primeros productores certificados con normas contra la quema de caña de azúcar

Fecha de Publicación
: 13/12/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Se completó el primer ciclo del Programa de Certificación de Buenas Prácticas local g.a.p., lo que convierte a nuestra provincia en la pionera, a nivel mundial, en implementar un protocolo de estas características. El compromiso del productor cañero es la base del proyecto. Sustentabilidad.
Tucumán ya cuenta con 9.048 hectáreas cultivadas con caña de azúcar certificada con las normas de Buenas Prácticas Agrícolas local g.a.p. “Caña de Azucar sin Uso del Fuego”, y es el primer lugar del mundo que posee un protocolo internacional en ese cultivo, en gestión ambiental. Así lo informó la directora de Medio Ambiente de la Provincia, doctora Florencia Sayago, durante el cierre del ciclo del Programa de Certificación de Cosecha de Caña sin uso de Fuego, que se llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en donde la SecretarÍa de Estado de Medio Ambiente otorgó diplomas a los primeros productores que certificaron con esas normas.
“El principal objetivo de este proyecto, que consideramos se está desarrollando en forma exitosa y sobre el que vamos a seguir trabajando con fuerza, es garantizar que el proceso de cosecha y manejo de residuos de caña se efectúe sin fuego. Buscamos lograr que no se queme más caña en Tucumán, para llegar a un Bicentenario libre de fuego”, expresó la funcionaria.
El productor cañero que desee adherir a la iniciativa -detalló la profesional- tiene que implementar una serie de pautas que indica el proceso: “es un protocolo sencillo, y principalmente se basa en que todas las tareas de preparación del suelo, la cosecha y poscosecha, se demuestren -en forma certificable- que se hacen sin uso del fuego.
Una vez que el productor implementa el protocolo lo audita alguna empresa de las que están autorizadas por GlobalG.A.P. y si cumple con todos los puntos del protocolo se le otorga una carta de cumplimiento”, detalló Sayago.
Asimismo, indicó que si eventualmente se le hubiera realizado un acta de infracción a un productor o en caso de accidente por incendio, se incorpora a las actuaciones administrativas la carta de cumplimiento y con ello queda eximido de responsabilidad, porque es un documento probatorio de que realiza buenas prácticas y y que no utiliza el fuego.

Concientización
“La Dirección de Fiscalización Ambiental tiene el control en los casos de quema, hace actas de infracción e impone las sanciones que son multas bastante altas. El mínimo es $ 15.000, y se va agravando, así que mi consejo para los productores es que, ya sea que entre en el programa de certificación o no, tiene que modificar sus prácticas. No se puede usar más el fuego como método de cosecha porque está prohibido por ley; entonces, es un delito. Está en el Código Penal y la verdad es que tenemos que empezar el camino de la sustentabilidad en la producción del azúcar. Ya muchos productores y muchos ingenios están iniciando ese camino”, señaló la funcionaria.

Público + privado
El Programa Caña de Azucar sin Uso de Fuego surgió en el ámbito de la Mesa de Gestión Ambiental, con la participación de organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán.
Fue suscripto en un acto público el 3 de abril de 2014, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se firmó un convenio entre la Eeaoc y representantes de GlobalG.A.P. para dar inicio al proceso de certificación.
También participaron la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Siprosa, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Fiscalización Ambiental, el Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), la Asociación Cañeros Unidos, la Fundación Pro-Yungas, la Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Los Cevilares, Transener SA y productores cañeros independientes.

Balance exitoso
El ingeniero Juan Fernández de Ullivarri, de la Sección Agronomía de la Caña de la Eeaoc e integrante de la Mesa de la Gestión Ambiental, en representación de esa entidad, indicó que el programa cumple su primer año abierto al público.
“Si bien el año pasado comenzamos con una experiencia piloto, este fue nuestro primer año al público y nuestro balance es muy positivo. Esperamos que cada vez sean más los productores cañeros que opten trabajar con una agricultura más sustentable y busquen beneficiarse ellos y también al medioambiente”, subrayó el experto.
“La idea de este programa es brindarle una herramienta que le permita al productor cañero demostrarle a la sociedad que se puede trabajar en caña de azúcar sin utilizar la quema, y que existen muchos productores que trabajan sin utilizar el fuego hace muchos años y que son condenados socialmente”, reflexionó el ingeniero.
Fernandez de Ullivarri destacó que, hasta el momento, certificaron con las normas localg.a.p. las siguientes firmas e instituciones: JJ Budeguer, Atanor SCA, Los Cevilares, Cachi Yaco, Agropecuaria del Pilar, Campo Norte SRL y la Eeaoc, que es la administradora del protocolo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs