Botnia: esperando a Mauricio Macri

Botnia: Uruguay confía en poder destrabar conflictos

Fecha de Publicación
: 09/12/2015
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Nacional


Con la asunción de Mauricio Macri al frente del Gobierno, y con el viraje que daría la política exterior (cuya agenda con Uruguay se supone que sería más benévola que en los años del kirchnerismo), en la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) abrigan esperanzas de que puedan divulgarse por primera vez los resultados del monitoreo conjunto de los efluentes que la empresa UPM (ex Botnia) vierte en el río compartido por ambos países, que fuera anunciado en 2010, con bombos y platillos, por Cristina Fernández y José Mujica, a la par del levantamiento del corte en el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué.
“Tenemos expectativas de que podamos tener un mejor relacionamiento”, dijo a El Observador el capitán de navío (r.) Gastón Silbermann, presidente de la delegación uruguaya de la CARU. “Hasta ahora se hacen los análisis, se toman las muestras, se remiten a los laboratorios, pero no se ha podido llegar a conclusiones en común porque se aplican diferentes criterios en la evaluación de los mismos. La idea es tratar de tener un criterio común”, añadió.
Tiempo atrás, Silbermann explicó a Clarín que la razón de la no difusión había que buscarla por la temperatura en la que UPM vierte sus efluentes, en la que nunca se pusieron de acuerdo las dos delegaciones de la CARU. “En resumidas cuentas el tema es así: en base a una norma de decreto reglamentario, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay autorizó a UPM a sacar sus efluentes a un tope máximo de 37 grados (según lo previsto en el Acuerdo Presidencial de Olivos, “normativa uruguaya de aplicación”).
La delegación uruguaya comunicó el cambio a la delegación argentina, pero esta decidió no trasmitírselo a sus representantes en el Comité Científico, que tienen una norma con una temperatura máxima de 30 grados. Esto hace que el Comité no pueda llegar a una conclusión de consenso, y por eso, hasta ahora, no se han podido publicar los resultados”.
El monitoreo conjunto comenzó en 2011 y se lleva a cabo una vez al mes. “Acompañados en todo momento por personal de la empresa, el procedimiento lo llevan a cabo en forma conjunta los representantes del Comité Científico (integrado por dos profesionales argentinos y dos uruguayos), y un delegado de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay”, explicó Silbermann.
“La tarea consiste en tomar muestras de los efluentes antes de ser volcados al río. Estas se obtienen en la canaleta Parshall (una estructura de concreto que está a la salida de la pileta de tratamiento de los efluentes y antes de su vertido al río). Una de las muestras se la queda la DINAMA, que las manda analizar a sus laboratorios, y la otra va al Comité Científico”, dijo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs