Argentina fue el 'Fósil del Día' en la COP de París



Argentina recibe el premio 'Fósil del Día' en la Cumbre de París

Fecha de Publicación
: 10/12/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Se veía venir. Argentina no estaba haciendo un buen papel en la cumbre sobre cambio climático que se desarrolla en París (COP21)
Nuestro país recibió hoy el premio “El Fósil del Día”, un galardón irónico que se realiza al finalizar cada jornada de negociaciones para destacar al país que toman medidas o acciones contrarias a combatir el calentamiento global.
El premio es entregado por la red internacional CAN (Climate Action Network por sus siglas en inglés) que reúne a más de 900 organizaciones de todo el mundo.
El cómico australiano a cargo del show de premiación hizo alusión a que Argentina respalda que la temperatura global se mantenga en 1,5 grados en la cumbre, pero está dispuesta a apoyar la generación de electricidad a partir del carbón, uno de los combustibles fósiles reponsable del cambio climático.

Yacimiento Carboníferos Fiscales
Se refiere a la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), que el Senado se disponía hoy a convertir en ley. Sin embargo, la sesión en el Congreso se cayó por falta de cuórum.
Se trata de un proyecto del kirchnerismo que declara de interés nacional el desarrollo, exploración y explotación del carbón mineral, con especial interés por la región de Río Turbio, Santa Cruz.
Durante la premiación se terminó calificando al país como “lo contrario a un superhéroe”. “Un superhéroe cortaría el cable rojo y evitaría que la bomba estalle. Pero aparentemente los argentinos quieren hacernos volar por los aires”, comentó el conductor, según difundió Fundación TierraVida.
Hasta el momento Argentina no está teniendo buena crítica a raíz de sus controversiales decisiones políticas respecto al cambio climático, empezando por su alianza con Arabia Saudita para defender los intereses petroleros por sobre el medio ambiente.
Para Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de Fundación Ambiente y Recursos Naturales llama la atención que Argentina decida apostar a la explotación de este mineral no renovable en vez de incentivar el desarrollo de energías renovables, donde nuestro país posee un enorme potencial.
“Con esta ley se va a contramano de lo que está sucediendo a nivel global, ya que todos los grandes fondos de inversión comienzan a dejar de lado el financiamiento de combustibles fósiles y apuntan a la promoción de energías limpias, un tema clave y que está presente en todas las negociaciones que se llevan a cabo en la cumbre en París”, indicó.

Nueva delegación
En este sentido, se espera que la llegada de Juan Carlos “Cali” Villalonga a París, en representación del presidente electo Mauricio Macri, pueda darle un giro al desempeño de nuestro país en las negociaciones.
Villalonga es un ex Greenpeace que acompañó a Macri en su gestión como jefe de gobierno porteño en la presidencia de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs