Yacyretá podría habrir compuertas



Hay alerta ante la posible apertura de compuertas en Yacyretá

Fecha de Publicación
: 21/11/2015
Fuente: La República de Corrientes ( Argentina )
Provincia/Región: Mesopotamia


Defensa Civil de la Provincia advirtió a todos los municipios costeros. La EBY informó que hay lluvias pronosticadas para la zona del orden de 135 mm a 250 mm. De darse, la afluencia al embalse podría llegar a 25.000 m3/s, lo que comprometería a islas y al puerto de Ayolas.
Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, aclaró hoy que todos los Municipios de la costa del río Paraná fueron advertidos y puestos en alerta ante la posibilidad de que la represa Yacyretá abra sus compuertas.
“Estamos bajo un régimen de alerta”, dijo Bertoni en radio Mitre Corrientes, ya que, según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las precipitaciones en la zona del embalse podrían alcanzar a entre 135 mm y 250 mm en la semana.
Según Bertoni, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, “emitió un aviso ante la posibilidad de que se abran las compuertas de Yacyretá” y dijo que se le pidió a la EBY que, en caso de abrirse, avisen con la suficiente antelación como para implementar un plan de evacuación.
En la cuenca del río Iguazú, los embalses “continúan prácticamente llenos, compatible con los campos de humedad en el suelo de dicha región, prosigue la perspectiva de un claro cambio de la humedad del suelo en aumento, en el tramo misionero argentino y en los departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, en Paraguay, que originarían condiciones de escorrentía maximizada de aportes laterales a los ríos principales”, señala la EBY.
“Descargas de aguas arriba en el río Paraná dan lugar a afluencias al embalse de Yacyretá para hoy (por ayer 17 de noviembre) del orden de 16.000 m3/s, con un nivel de agua en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la central hidroeléctrica) del orden de 2,95 metros, a la hora 6.00”, agrega.
“Es esperable que, de acuerdo a la situación meteorológica imperante para la cuenca aportante, los caudales actuales emprendan un leve descenso” hasta hoy miércoles y luego, “de verificarse las lluvias pronosticadas para los días sucesivos, vuelvan a incrementarse al orden de los 25.000 m3/s”, advierte el organismo.
De darse esa situación, la EBY estima que se daría en los próximos días “la continuación de compromiso hídrico a islas y carrizales del brazo Aña Cuá” y “no se descarta que el desborde en el puerto de Ayolas esté muy cerca del orden de inundabilidad (4,50 metros), para el fin de la semana, toda vez que se consolide la evolución de los pronósticos meteorológicos de máxima emitidos”. > La República.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs