Vuelve el venado de las pampas a parte de su hábitat



Vuelve el venado de las pampas al departamento de Mercedes

Fecha de Publicación
: 28/11/2015
Fuente: corrienteshoy.com
Provincia/Región: Corrientes


El venado de las pampas fue históricamente unos de los mamíferos más abundantes de la Argentina. Millones de estos pequeños ciervos habitaban las pampas y pastizales del país hasta que el avance de la ganadería, la agricultura y la cacería los fueron empujando a unos pocos refugios marginales. Afortunadamente Corrientes todavía alberga una población importante de esta especie en el área de los bañados del Aguapey, dentro de los departamentos de Santo Tomé y San Martín.
Sin embargo, estos venados se están viendo amenazados recientemente por el cambio del paisaje. La aparición de plantaciones forestales –especialmente aquellas que extraen la resina de los pinos, con presencia regular de personal y sus perros que cazan a los venados—y el paso de una ganadería extensiva a otra intensiva amenazan el futuro de este Monumento Natural Provincial. Además del Aguapey, el venado de las pampas –o venadillo, como es popularmente conocido en la provincia—habitaba hasta finales del siglo pasado los departamentos de Concepción y Mercedes.
Durante los últimos dos meses, el gobierno de Corrientes, empresas privadas y la fundación CLT han trabajado en conjunto para devolver la presencia de este carismático animal al departamento de Mercedes. El lugar elegido para ello es la Reserva Rincón del Socorro, un área de pastizales de lomada, malezales y espinal donde se viene trabajando en la restauración del oso hormiguero gigante o yurumí y el pecarí de collar. Esta reserva tiene la ventaja además de ser vecina a la localidad de Carlos Pellegrini, cuyos habitantes viven principalmente del turismo de naturaleza.
Para cumplir con este propósito CLT realizó un convenio con la empresa forestal Aguará Cuá SA para la captura y posterior traslado de ejemplares de venadillo desde su campo forestal situado cerca de la Ruta Nacional 12 hacia Rincón del Socorro. Para llevar a cabo este operativo, la Reserva El Potrero de Entre Ríos se sumó con la donación del uso de un helicóptero y su piloto. Y finalmente, con el fin de reforzar la nueva población mercedeña, la provincia de Corrientes aportó apoyo logístico y de personal de primer nivel para que se trasladasen tres ejemplares de venadillos desde la población reintroducida en 2009 en la lomada de San Alonso, situada en el interior de la Reserva Natural Iberá.
Como resultado de estos operativos conjuntos en la actualidad se cuenta con un grupo de cinco venadillos (dos machos y tres hembras) que viven libres y están adecuadamente establecidos en el área protegida de Rincón del Socorro. Desgraciadamente, una hembra liberada no se quedó en la zona y se fue a una propiedad dentro del paraje Aguay donde acabó falleciendo quizás como resultado de la persecución de los perros de la zona.
En palabras de Ignacio Jiménez, Coordinador de Recuperación de Fauna Amenazada para CLT: “Éste es un paso importante para la recuperación del venado de las pampas en la provincia de Corrientes. Es sólo el inicio de un largo proceso que requerirá de la liberación de más ejemplares en la zona, pero el éxito alcanzado con la creación de una nueva población en la lomada de San Alonso nos alienta a ser optimistas.
El hecho de que haya sido el fruto de la colaboración de tantas instituciones es señal de que la sociedad correntina está cada vez más comprometida con el cuidado y la restauración de su patrimonio cultural”. A esto se suma el Senador Sergio Flinta: “El gobierno correntino mantiene su compromiso con la recuperación del patrimonio natural, cultural y turístico del Iberá y el resto de la provincia. Una vez más, Corrientes vuelve a ocupar un rol pionero en este campo, donde las autoridades colaboran activamente con otras instituciones para lograr proyectos innovadores de interés público. De este modo, entre todos vamos logrando que Corrientes Vuelva a Ser Corrientes cada vez más”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs