UNNE estudia afecciones por las plantaciones forestales



Investigadores de la UNNE estudian cómo afectan a las aves las plantaciones forestales

Fecha de Publicación
: 01/11/2015
Fuente: unne.edu.ar
Provincia/Región: Corrientes


Investigadores de la UNNE buscan conocer cómo influye en la composición y estructura de los ensambles de aves la modificación de formaciones vegetales nativas por plantaciones forestales exóticas. El objetivo es obtener información sobre las condiciones de manejo de las mismas que podrían minimizar los impactos de la actividad forestal.
La expansión de las extensiones productivas es una realidad en el mundo y el país. En la región mesopotámica argentina una de las actividades más pujantes es la forestación.
Pero el crecimiento forestal significó, y significa aún, avanzar en gran parte sobre bosques nativos y otros ambientes de importancia por su biodiversidad.
Con el objetivo de conocer cómo las forestaciones con especies exóticas están afectando al ambiente, un grupo de investigadores de la UNNE inició un estudio de la ecología de las aves en bosques nativos y en plantaciones forestales del nordeste de la provincia de Corrientes. En esta etapa se trabaja en plantaciones pertenecientes al Grupo Las Marías.
Se espera que esta información sirva para proponer planes de manejo que permitan la convivencia de actividades productivas con la conservación de la biodiversidad.
“A nivel mundial hay consenso en que las plantaciones forestales traen aparejado la disminución de la biodiversidad, pues se crean ambientes en muchos casos completamente distintos a los que existían previamente, como pajonales y pastizales. Como compensación, se suelen crear parques y reservas, pero es sólo un paliativo, ya que de hecho sólo es posible poner bajo protección una superficie reducida de la tierra. Así empezó a cobrar interés el mantenimiento de la biodiversidad en los mismos paisajes productivos” explicó el licenciado en Zoología Mario Chatellenaz, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Chatellenaz dirige el grupo de investigación del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología, cuyos integrantes se encuentran trabajando en distintos temas relacionados con la fauna presente en ambientes nativos y productivos en el nordeste de Corrientes.
Uno de los proyectos analiza la variación en diversidad de aves en bosques nativos y los predios forestales de eucaliptos y pinos con sotobosque y sin sotobosque.
Los predios forestales con sotobosque son aquellos que permiten el crecimiento de vegetación por debajo de los árboles. La existencia o no de sotobosque depende de las prácticas de manejo de los productores forestales.
¿Cómo difiere la diversidad de las aves entre un bosque natural, una plantación forestal con sotobosque y una sin sotobosque? Esa es la pregunta a resolver por los investigadores de la UNNE.
Simultáneamente, en estos mismos sitios se desarrollan otras líneas de trabajo, como estudios del uso de hábitat por parte de las aves, y la interacción aves-plantas, relacionada con uso de los recursos alimenticios y dispersión de semillas de especies de la flora nativa.
Resultados preliminares. Según los primeros resultados hasta el momento, como se esperaba la diversidad de aves encontradas en bosques nativos de la región nordeste de Corrientes es más alta que la hallada en forestaciones, pero la diferencia no es tan marcada cuando la comparación se hace entre el bosque y las forestaciones con sotobosque.
 En cuanto al uso de hábitat por las aves, la mayor frecuencia de eventos de uso en el bosque nativo se dio en el estrato arbustivo; se registró un importante uso del sotobosque de pinos y eucaliptos, mientras que los pinales y eucaliptales sin sotobosque tuvieron frecuencias de uso muy bajas.
El estudio de las interacciones planta-ave confirmó la importancia del bosque nativo, ya que ofrece mayores recursos para las aves frugívoras y nectarívoras, ya que cuenta con un número considerable de plantas potencialmente ornitógamas y ornítócoras (plantas polinizadas y dispersadas por aves, respectivamente).
Sin embargo hay que destacar el rol que podrían cumplir los eucaliptos en periodos donde el alimento es escaso (otoño-invierno), época donde esta especie vegetal se encuentra en floración.
“Los resultados si bien son preliminares, ya permiten concluir que las prácticas de manejo observadas posibilitan morigerar el impacto de las producciones forestales” expresó el director del proyecto de investigación.
En ese sentido, remarcó que estos estudios proporcionarán  información que pueda servir de base para realizar actividades productivas y al mismo tiempo implementar estrategias para conservar la biodiversidad.
Chatellenaz indicó que en actualmente el grupo de trabajo ha comenzado a desarrollar otros proyectos de investigación en el área, que tienen como objetivos evaluar los cambios en la composición de los ensambles de aves y murciélagos con posterioridad a la tala de las forestaciones, como así también examinar la diversidad de mamíferos no voladores en ambientes nativos y en aquellos destinados a distintas actividades productivas además de plantaciones de árboles exóticos, como cultivos de yerba mate y té entre otros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs