Un poco de la política ambiental que se viene



Bergman adelantó que el Ministerio de Ambiente estará orientado a la última encíclica de Francisco

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El designado titular de la cartera ambiental, una de las nuevas creadas por el próximo gobierno que conducirá el presidente electo Mauricio Macri, indicó que la labor estará centrada "no solamente en la ecología sino también en el desarrollo sustentable".
En ese sentido, precisó que "es un área transversal que toca temas de educación, sobre cómo formarse en la responsabilidad del medioambiente, de producción, de energía e infraestructura".
"También va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables y no renovables", añadió en declaraciones a Radio 10.
Bergman anticipó que el ministerio que conducirá va "estar fundamentalmente orientado con la última encíclica papal 'Laudato Si' que tiene que ver con la visión de la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión que ya tenía Francisco de Asís de una armonía, de cuidado, respeto y preservación de nuestra casa".
El rabino destacó que "se pondrá en la agenda a nivel nacional y con rango ministerial algo que en la Ciudad tiene que ver con la perspectiva del programa Buenos Aires Verde", además de continuar con iniciativas como la del ente Acumar para la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Al respecto, señaló que "dado que las dos jurisdicciones (Ciudad y provincia de Buenos Aires) están ahora en una convergencia programática, además de la conducción política, las cosas que se demoraron van a tener un ritmo de realización superador".
También se refirió al debate por la megaminería y el uso de agrotóxicos donde "evidentemente hay conflictos de intereses pero también una posición firme en tomar cartas en el asunto".
En ese marco, indicó que "falta soporte de leyes y trabajo parlamentario" sobre estos temas que "estaban más manejados por intereses de lobbys y grupos cerrados que despachaban leyes que no se debatían".
"Nadie está en contra de la minería, pero la minería a cielo abierto, sin chequear los efluentes y las proporciones que usas para la actividad nos parece contra del sentido común", apuntó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Un impulsor de los transgénicos será Ministro Agrario

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: elpaisonline.com
Provincia/Región: Nacional


Quedó confirmado. El hombre que supo ser Gerente de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquís, es el futuro Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de María Eugenia Vidal.
Es importante saber que Sarquís trabajó en Monsanto como Gerente general de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay de 2005 a 2007 con un crecimiento sostenido del negocio: Buenos Aires es el centro de la producción agraria argentina y tendrá como ministro a esta persona cuyo antecedente no es casualidad.
El paquete de semillas transgénicas (modificadas genéticamente) que actualmente dicha multinacional introduce en nuestro país contiene sustancias que en marzo de este año fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posibles cancerígenas, como lo es el glifosato, agroquímico que causó daño al ADN y a los cromosomas en las células humanas analizadas.
Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de nuestra población se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países. De más está decir que este agroquímico no sólo daña la salud humana, si no la tierra, cuya fertilidad va perdiendo con el transcurso de los años.
Recientemente un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó trazas de este herbicida en el 85% de los productos de higiene personal del país que contienen algodón y que se adquieren comúnmente en farmacias y supermercados. Casi el 100%  del algodón que se produce en Argentina es transgénico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs