Siguen negociando para una cuarta y quinta nuclear



Avanzan los acuerdos con China para la cuarta y quinta centrales nucleares en Argentina  

Fecha de Publicación
: 04/11/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: Nacional


La Argentina y China concretaron importantes avances en el marco de los acuerdos con la República Popular China para la construcción y financiamiento de la cuarta y quinta centrales nucleares en la Argentina, suscriptos por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, informó el Ministerio de Planificación Federal.
Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC) acordaron los términos de los contratos que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino, informó hoy Planificación.
Respecto a la Cuarta Central Nuclear se acordó e inicialó el texto del contrato de Consorcio de Cooperación que dará forma a la asociación entre NASA y CNNC con el objetivo común de construir la central.
Así, la parte china podrá avanzar en las gestiones ante las entidades financieras de su país para concretar el financiamiento del proyecto.
Nucleoeléctrica Argentina, diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador de la futura central, aprovechará las capacidades locales recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Néstor Kirchner.
Por su parte, la CNNC cooperará en el proyecto proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.
Asimismo se acordó e inicialó el texto del Contrato Marco entre NASA y CNNC por la quinta central nuclear, en el cual se establecieron los lineamientos generales sobre los que se firmarán a futuro los contratos comerciales y financiero para la construcción de la usina.
Participaron del encuentro en el ministerio de Planificación, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Agustín Simone y el presidente de NASA, José Luis Antúnez.
En tanto, por la comitiva china estuvieron presentes Yang Chaodong, presidente de CZEC y Li Xiaming, director general adjunto de CNNC, entre otros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs