Se recupera el lago Soldati



El lago Soldati recuperó su fauna y su flora originales a un año de su saneamiento

Fecha de Publicación
: 21/11/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


La obra empezó a ejecutarse el año pasado. Perseguía tres objetivos: volver a funcionar como un aliviador para las lluvias en el sur de la Capital; ser un espejo de agua que invitara al esparcimiento de los vecinos de la zona, en su mayoría habitantes de villas, y recuperar algo de la biodiversidad que se había perdido tras el abandono de años del predio. Se trata del lago Soldati, en el que ya empezaron a aparecer garzas y tortugas.
Originalmente, el lago funcionaba como aliviador y regulador del arroyo Cildáñez y cumplía una función fundamental: alojar el agua cuando ese curso desbordaba por las lluvias. Sin embargo, la naturaleza fue ganando el terreno, el lago perdió profundidad y, por ende, su capacidad para contener el agua excedente. Fue así que los desbordes comenzaron a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables de Villa Soldati, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos.
Los trabajos de saneamiento, emprendidos el año pasado, estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, que comenzó por desratizar y limpiar el entorno del lago; más de 300.000 roedores fueron eliminados y se recolectaron más de 230 toneladas de residuos. Luego, siguieron las tareas de desmalezado, para evitar que las ratas volvieran a reproducirse.
"Con la recuperación del lago como canal aliviador, no sólo mitigamos las inundaciones en la zona, sino que también podemos brindar un ambiente más saludable para todos los vecinos -destacó el subsecretario Rodrigo Silvosa-. Además de recuperar el ecosistema del lago, los vecinos van a poder disfrutar de un nuevo espacio verde, más limpio y más seguro."
La obra es la prueba de que la naturaleza hace su parte cuando las condiciones del ambiente lo permiten. De a poco, este espacio se fue cubriendo de verde y se pueden ver los juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora. También fueron llegando peces, además de tortugas y distintas especies de aves como la garza blanca, los patos, las gallaretas, los halconcitos colorados y los taguatós, que se concentran fundamentalmente en una isla en el centro del espejo de agua.
Además, se instalaron dos chorros de agua artificiales que hacen las veces de fuentes en el medio del lago y cumplen la tarea de aireadores para brindar oxígeno al agua y permitir el desarrollo de peces y otras especies. Éstas fuentes son similares a las que funcionan en el lago del Planetario, en el norte de la ciudad.
"Las obras incluyeron la limpieza de canales interiores del lago, que implicaron el retiro de un barro muy líquido (con alto contenido de materia orgánica), la apertura de zanjas para mejorar el drenaje y la intercepción de las aguas cloacales, que los asentamientos de la zona vertían al lago y ahora son conducidas a una estación de bombeo para evitar que contaminen el agua", indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Después de la limpieza, comenzaron los trabajos de excavación que permitieron recuperar la profundidad del lago y lograr que alcanzara su máxima capacidad como reservorio. Hoy, según cifras oficiales, puede almacenar hasta 500 millones de litros de agua. La obra fue puesta a prueba en agosto último, cuando una copiosa lluvia azotó la ciudad y el conurbano.
300.000 ratas. Es la cantidad de roedores que habían invadido el predio del lago y debieron ser eliminados para poder recuperarlo
230 toneladas de basura. Fueron removidas del lecho del lago Soldati y su entorno durante las tareas de saneamiento
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs