Se achica el mercado de fruta de exportación por el fracking



"Queremos fruta libre de fracking"

Fecha de Publicación
: 03/11/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Un cliente del exterior despertó la alarma en Allen. Dice que no comprará más por los hidrocarburos.
Una mujer que integra una empresa de Allen que produce y exporta fruta orgánica denunció a través de las redes sociales que un cliente del exterior le comunicó no le seguiría comprando porque quería "fruta libre de fracking". El presidente de la Cámara de Productores, Sebastián Hernández, adelantó que mañana pedirá un "estudio ambiental serio" para conocer cómo la actividad hidrocarburífera afecta a la fruticultura.
"El petróleo entre las chacras es la peor publicidad que nos podemos cargar sobre nuestras espaldas, tarde o temprano íbamos a empezar a tener problemas con las comercialización y para adelante el conflicto puede ser enorme". Con esa frase el dirigente frutícola, Sebastián Hernández, resumió la polémica que se despertó luego de que Jessica Lamperti, productora de frutas orgánicas de la ciudad, denunciara en Facebook que un cliente del exterior le comunicó no le seguiría comprando porque quería "fruta libre de fracking".
"Como todos sabrán, hace ya diez años que nuestra empresa trabaja bajo el lema responsabilidad social en todos los aspectos. No solamente en la producción orgánica sino también en lo social. ¡Hoy siento una gran amargura cuando un cliente del mercado exterior me dice que no va a poder comprarnos este año! ¡Al preguntar los motivos me contesta: 'queremos fruta libre de fracking'!", escribió Lamperti en la red social.
La Cámara de Productores de Allen no tardó en hacerse eco del alarmante comentario y también utilizó Facebook para responder. "Para las autoridades que dijeron que el petróleo y la fruticultura podían convivir (gobernador, secretario de Fruticultura, intendente y el resto de obsecuentes a los hidrocarburos), les preguntamos ¿Esta es la manera de convivir? ¡En el momento más crítico de comercialización nos siguen ocasionando los peores inconvenientes a la larga lista que ya teníamos! ¡Esto lo veníamos anunciando, llegará un momento en el que no podremos vender la fruta por ser zona de explotación petrolera, equivalente a contaminación!", se indicó en el comunicado.
El presidente de la Cámara de Allen se mostró sumamente preocupado por la denuncia de Lamperti pero dijo que intentó comunicarse con ella y su familia y no le respondieron los llamados telefónicos. "Necesitamos conocer qué cliente no quiere comprarles fruta y definir cómo seguimos adelante con esta problemática. Hoy el rechazo para esta empresa que produce fruta orgánica pero nadie está exento de que se le cierren los mercados", agregó Hernández.
En diez días –contó el líder frutícola– llegará a Allen un contingente de dirigentes políticos de Brasil que recorrerá la zona de chacras y los pozos de gas y petróleo que existen en el lugar y son explotados por la operadora Ysur, empresa del grupo YPF.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs