San Juan: afirman que el gobierno respondió por glaciares



Gobierno respondió el pedido de informe sobre Lama-Pascua y presentó un informe de glaciares a la Corte  

Fecha de Publicación
: 23/11/2015
Fuente: Diario La Provincia
Provincia/Región: San Juan


Tras el pedido de informe que realizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la causa Lama-Pascua, la Fiscalía de Estado de la provincia presentó formalmente un escrito en el que no solo da respuestas a tal requisitoria sino también extendió un trabajo sobre el estado actual de los glaciares del lado argentino para ampliar la causa.
Así lo notificaron a la prensa desde la Fiscalía a través de un comunicado que expresa que tal presentación fue "en tiempo legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y es para la causa titulada ""Vargas, Ricardo Marcelo c/ San Juan Provincia de y otros”, Nº 175/2007".
Según lo informado, el gobierno de San Juan contestó todos los puntos requeridos "detalladamente, y refieren a la existencia de construcciones tales como piletas de sedimentación y dique de colas y el monitoreo de aguas y de glaciares. Asimismo, se ha dejado constancia, como eje central, que Lama (sector argentino), se encuentra absolutamente inactivo".
A continuación el texto enviado a la prensa
El Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Guillermo De Sanctis informó que se presentó formalmente y en tiempo legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la Provincia de San Juan, respondiendo al pedido de informe que el Supremo Tribunal del País le requirió en la causa "Vargas, Ricardo Marcelo c/ San Juan Provincia de y otros”, Nº 175/2007.
En un extenso escrito el Fiscal de Estado ha respondido los cuatro puntos que, por Resolución de fecha 1 de septiembre, la CSJN especificapara que sean informados por la Provincia y también, por separado, por la Empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A. (BEASA).
El escrito va acompañado de documentación respaldatoria en un número de 3.675 folios.
Informó el doctor De Sanctis que la presentación la realizó sobre la base de la abundante información que le suministró el Ministerio de Minería de la Provincia, Secretaría de Control Ambiental Minero.
Corresponde recordar que la causa "Vargas”, fue iniciada por el Sr. Ricardo Marcelo Vargas, radicado en San Juan, contra la Provincia, Barrick y Estado Nacional, con una serie de cuestionamientos ambientales, relacionados con el emprendimiento minero Pascua - Lama.
En dicho juicio ambiental, iniciado en el año 2007, la Corte Suprema nunca declaró su propia competencia y menos corrió traslado de la demanda a la Provincia y a los otros demandados.
Sin embargo, cabe recordar que en el año 2012 solicitó un primer informe a la Provincia de San Juan, a la empresa BEASA y al Estado Nacional. La Provincia respondió aquel pedido, con actuación del Fiscal de Estado, remitiendo en septiembre de 2012 un embarque de más de 43.000 folios de documentación.
En esta oportunidad la Corte Suprema de nuestro País requirió este segundo informe, haciendo referencia a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Copiapó de Chile, que suspendió la actividad del emprendimiento Pascua-Lama del lado chileno, como consecuencia de incidentes ambientales denunciados en el vecino país.
La Corte Argentina requiere se conteste cuatro puntos sobre eventual impacto ambiental del lado argentino, Lama.
Los puntos fueron contestados detalladamente, y refieren a la existencia de construcciones tales como piletas de sedimentación y dique de colas y el monitoreo de aguas y de glaciares. Asimismo, se ha dejado constancia, como eje central, que Lama (sector argentino), se encuentra absolutamente inactivo.
Finalmente, no obstante, no haber sido requerido, en cuanto al monitoreo de glaciares se agregó, por considerarse oportuno, para mayor ilustración y rigor científico y, el Inventario de Glaciares completo y definitivo, en lo que hace a la Cuenca Hídrica Norte, de la Provincia de San Juan, es decir, la cuenca del Río Jáchal con sus afluentes y confluentes, en la que se encuentra el Sector Lama.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs