Riachuelo, subcuencas y futuro



"Hay que trabajar en las subcuencas del Riachuelo"

Fecha de Publicación
: 08/11/2015
Fuente: InfoNews
Provincia/Región: Riachuelo


El Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo realizado en 2010 está agotado. Por este motivo, el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, uno de los magistrados que siguen la causa, dio seis meses a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para diseñar un nuevo programa. La Autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dio cuenta de esto y su presidente, Gerardo López Arrojo, recibió a Tiempo Argentino en una charla que alternó entre balance de lo actuado y reflexión por lo que falta hacer. “Debemos aprovechar para discutir el nuevo rol y competencia de Acumar”, expresó.
López Arrojo coincidió con el magistrado, según lo expresado al diario La Nación, días atrás, que “el plan se hizo en 2010 con un organismo muy joven y urgencias judiciales de presentación y ya pasaron cinco años de eso. Hoy, después de un proceso de casi nueve años que se creó Acumar podemos trazar una línea de base de donde estamos parados y a partir de eso proyectar el futuro”.

-¿Dónde estamos parados?
-Hay que analizarlo desde distintos planos. En limpieza de márgenes hay un avance del 93 por ciento. Se hizo la etapa dura de la limpieza y ahora hay que mantener. El personal (unos 2000 cooperativistas) que estaba destinado a limpieza de márgenes hoy hace tareas de jardinería; se removieron 110 autos y 57 buques; se avanzó en la recolección de residuos en pasillos de villas y asentamientos. En el camino de sirga, se liberó el 89% y está pavimentado el 78 por ciento. El mayor conflicto lo tenemos en la Villa 21-24 y entre noviembre y diciembre quedan dos tramos en Villa Jardín (250 familias) y en el barrio 10 de enero (40 familias). Ya están hechas las viviendas y con eso se termina de consolidar el camino de la Ribera, porque la sirga en Lanús ya está liberada.

-¿En qué situación están las relocalizaciones de 21-24?
-En la 21-24 estamos complicados porque si bien se relocarizaron 110 familias, el total es de 1224 familias, que aún faltan mudar. Lo preocupante es que algunas de las obras comenzadas para tal efecto están paralizadas y los terrenos que la Ciudad se comprometió a expropiar todavía están resolviendo la cuestión dominial. Hace un año que la Legislatura aprobó una ley para rezonificar la tierra pero todo sigue en trámite. (NdR: este diario publicó sobre la sanción de la ley en su edición del 6 de octubre de 2014 con el título "Villa 21-24: se libera el Camino de Sirga pero la urbanización no llega").

-¿No se avanzó luego de las 110 familias que sí se relocalizaron?
-A mi criterio esas relocalizaciones se hicieron con un criterio equivocado. Porque cuando avanzás con estos procesos tenés que arrancar de un borde e ir resolviendo hacia el centro. Acá se relocalizaron familias que estaban en el centro de la sirga y hoy tenemos que estar pagando seguridad y otras cosas por ese error. Hay diálogo con la Ciudad y se puede trabajar pero claramente hay un problema de gestión y con la nueva administración aún no hemos tomado contacto.

-¿Cuánto falta para resolver la manda del fallo con relación a la vivienda?
-En 2010 el Pisa decía que en villas y asentamientos había que ejecutar 17.771 viviendas. En ese momento la cuenca contaba municipios enteros hasta que, en 2013, se delimitó que el campo de acción iba reducirse a la cuenca hídrica. Entonces, el tema de vivienda está dividido entre lo que quedó dentro y fuera de la manda. Eso es algo importante que hay que rever en el nuevo Pisa. En cuanto a los números, hay 3145 viviendas terminadas y 5023 en ejecución. Son 8168 viviendas terminadas y entregadas, o en ejecución. Es el 50% de la manda del Pisa de 2010. Si tomás municipios enteros, se terminaron 5551 viviendas y hay 1318 en ejecución. Eso es un universo de 6869, con lo cual sí estamos cerca de las 17 mil.

-¿Cuál es la situación de Villa Inflamable?
-Hubo una licitación y se adquirieron terrenos entre Isla Maciel y Villa Tranquila. Hay unas 400 viviendas licitadas y con movimiento del suelo. Son más de mil familias y con eso se absorbe el 30% del problema.

-¿Qué pasa en relación con las obras?
-Se adjudicó la licitación para la obra colector de margen izquierdo, que va a resolver un gran problema para el sur de la ciudad. Es una obra que se puede prolongar por cinco años. Es un gran ejemplo para entender que el saneamiento va a llevar tiempo y en la medida que se pueda avanzar eso se tiene que resolver. Por otra parte, el colector margen derecho se cambió por dos obras, una que ya se inauguró. Se trata de la planta de tratamiento de afluentes de Acuba, que va a servir para 80 mil habitantes. Falta la de Fiorito que es para 300 mil habitantes y está muy avanzada. Eso resolvería un tema histórico de la región que es el de la cloaca. Tené en cuenta que 1,8 millones de personas ya se incorporaron a la red central de cloacas en estos años.

Las industrias
La mayoría de las ONG que integran el cuerpo colegiado coinciden en que los agentes contaminantes que mayor daño generan son las industrias. Un 10% de las que fueron consideradas tóxicas fueron clausuradas. Sin embargo, se trata de uno de los detalles más polémicos del proyecto de saneamiento, en el caso de que la intención sea recuperar el río sin generar desocupación.
“Según el Censo de 2011, 1353 industrias fueron declaradas agentes contaminantes. De esas, el 87% ya presentaron un plan de reconversión; un 10% están clausuradas; el 71% de ese 87% ya aprobó el plan de reconversión y el 41% ya se reconvirtieron”, definió López Arrojo.
Una de las claves del nuevo Pisa sería achicar la unidad de análisis de evaluación. No ver ya la cuenca grande sino por afluentes. Los técnicos de Acumar entienden que así se puede tener unidades mas ajustadas y mas medibles.

-¿Cómo se va a resolver el tema de las empresas?
-A las industrias hay que ayudarlas a reconvertirse. Desde el sentido financiero con nuestra linea de subsidios con el Banco Mundial, que financian del 50 al 70%, y técnicamente, porque hoy para presentar un plan semejante necesitas elementos técnicos de gran valía.

-¿Cuál es la situación del agua?
-En términos de trabajo se avanzó con el tema de monitoreo. Hay 70 estaciones de monitoreo de agua superficial y 86 pozos de muestreo de aguas subterráneas, 45 estaciones de ictiofauna. Tenemos una linea de base clara para proyectar el futuro. En el nuevo plan es fundamental la participación de todos los actores involucrados, no solo los gobiernos, sino también de los juzgados, la defensoría y el cuerpo colegiado, las universidades, las industrias. Ese es un gran desafío: armar un plan con la participación de todos y con una base de consenso para que el plan sea efectivo.

-Vivís en Lanús, ¿cuál es tu visión de vecino en cuanto al río?
-Como vecino veo un río limpio, que disminuyó muchísimo los olores y en el que hay un avance. Pero sé que AySA tiene que terminar las obras y a las industrias hay que reconvertirlas todas. A priori vemos un espejo de agua y márgenes limpios. Trabajar en las subcuencas va a traer mejores beneficios.

La basura
Una de los temas clave relacionados con la salud de la cuenca del Riachuelo es la de la basura. "Hay tres cuestiones, el tratamiento en origen; la recolección, que es un problema en varios lugares; y el más complicado, que es la disposición final, porque la Ceamse ya tiene casi agotada su capacidad de almacenamiento. Entiendo que nadie va a querer que le tiren la basura en su distrito, entonces hay que pensar cómo va a resolver el tema de la basura cada distrito en particular. Los eco puntos (terminados tres de 14) tienden a empezar a disminuir volúmenes de basura. Se trata la parte orgánica, poda, concreto y se separa la basura. Es bien completo."
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs