Por tercer vez, el Famatina está a salvo de la minería



Se levantó el emprendimiento minero Midais de Famatina

Fecha de Publicación
: 04/11/2015
Fuente: Cadena 3
Provincia/Región: La Rioja


Uno de los manifestantes, que cortaba el acceso al yacimiento, dijo a Cadena 3 que fue fundamental el rol del obispo Colombo. Se trata de la tercera compañía que abandona la región.
La minera Midais levantó en las últimas horas el emprendimiento en el departamento Famatina de La Rioja, donde un grupo de habitantes y asambleístas mantenían un corte en el acceso al yacimiento en férrea oposición a la radicación de la compañía.
El obispo Marcelo Colombo, que actuó como mediador entre Gobierno provincial y los asambleístas, confirmó que la empresa salteña abandonará la localidad de Angulos.
Uno de los manifestantes, Pablo Alessandro, dijo a Cadena 3: "La instancia de diálogo de Colombo fue lo más acertado y humano".
"Recibimos su visita hace 15 días y ayer, cuando se acercó al corte para anunciar la noticia por el diálogo con el Gobierno".
Cabe recordar que se trata del tercer emprendimiento que es retirado de la región. Ya lo hicieron la Barrick Gold y Osisko.
A través de un comunicado, el obispo Colombo confirmó que la minera abandona Angulo.

Queridos hermanos,
Hace algunos días, un grupo de dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales de nuestra provincia me pidió que, en mi carácter de pastor de esta comunidad, generara un canal de diálogo para superar el conflicto planteado en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina.
A partir de este requerimiento, mantuve sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados.
En reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población. En mi mensaje en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, el pasado 1ro de setiembre, señalé: “Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere reflexiones que comprometan a la sociedad invitada a dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.”
En la tarde de ayer pude trasmitir a la asamblea de Angulos, la decisión que me había sido comunicada por el gobierno provincial, de retirar en un tiempo prudencial, en los próximos días, el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población.
Agradezco la confianza de todas las personas que intervinieron en este proceso de superación del conflicto, dejando de lado intereses personales y sectoriales. A todos animo a seguir construyendo juntos un tiempo nuevo, donde el diálogo siembre el camino de la necesaria amistad social y contribuya al bien común de todos los riojanos.
Dios bendiga a nuestra provincia, sus comunidades y familias.
Los abrazo y bendigo en nombre del Señor Jesús, Niño Alcalde y buen Pastor.

La Rioja, 3 de noviembre de 2015.-
+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja
 

Más Información:

Otra minera se va de Famatina por la presión de la ciudadanía

Por la presión de los pobladores, otra minera deberá irse de Famatina

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs