PN Calilegua: sus trabajadores piden sacar a las petroleras



Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua piden que se cierre un yacimiento de petróleo

Fecha de Publicación
: 02/11/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Jujuy


La Administración de Parques Nacionales, que evalúa la posibilidad de ceder el pozo petrolífero Caimancito, es el único en el país ubicado en un área protegida del Parque Nacional Calilegua, para su explotación.
Los trabajadores del Parque Nacional de Calilegua iniciaron hoy un paro de 48 horas para exigir el cierre definitivo del yacimiento petrolífero Caimancito, en el Parque Nacional Calilegua, y remediar su impacto ambiental. Para este miércoles, prevén el corte parcial de la ruta nacional 34, en el ingreso al yacimiento.
Los trabajadores recolectaban firmas para presentar un petitorio dirigido al Directorio de la Administración de Parques Nacionales, que evalúa la posibilidad de ceder el Yacimiento Petrolífero Caimancito, único en el país ubicado en un área protegida del Parque Nacional Calilegua, para su explotación.
Los manifestantes alertaron que la explotación del yacimiento generaría un impacto absolutamente contrario a la defensa de las áreas protegidas y la biodiversidad. Esta mañana, lo trabajadores iniciaron la medida de fuerza, que incluyó una volanteada en la peatonal Belgrano de la capital provincial, para informar a la ciudadanía sobre esta
situación. Por la tarde se repitió la actividad junto a una radio abierta en Libertador General San Martín.
Este miércoles, los trabajadores, junto a ATE y CTA Jujuy, además de distintas organizaciones campesinas, sociales y de derechos humanos, realizarán un corte a media calzada en la Ruta 34, en el ingreso al Yacimiento Petrolífero Caimancito.
El yacimiento está actualmente en manos de dos empresas, JHP (privada) y Jemse (estatal), es decir hay una responsabilidad a nivel nacional del Directorio de Parques, y a nivel provincial de la Secretaria de Ambiente de Jujuy, por el cese del vertedero, la no desafectación y la urgente necesidad por poner freno la contaminación, explicaron los trabajadores.
Los trabajadores expresaron una profunda preocupación por la contaminación en la zona, que vienen denunciando desde hace mas de diez años. El secretario General de la CTA Autónoma, Freddy Berdeja, confirmó que la entidad adhiere al reclamo de los trabajadores de Parques, por lo que acompañarán la firma del petitorio para frenar la explotación del yacimiento, consignó la agencia DyN.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs