Piden suspender explotación petrolera en Calilegüa



Contaminación en Calilegüa: exigieron a Fellner el inmediato fin de la explotación petrolera en el Parque Nacional  

Fecha de Publicación
: 19/11/2015
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


En la mañana de ayer, trabajadores del Parque Nacional Calilegüa, conjuntamente con ATE Jujuy, marcharon hasta Casa de Gobierno para exigir al gobernador saliente, Eduardo Fellner, el cierre y final de la explotación petrolera en nuestro parque y cuestionaron la inacción de las autoridades de Parques Nacionales que evitan llegar a la reserva jujeña.
Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la vocera de los trabajadores del Parque Nacional Calilegüa, Rosario Jara; y la Secretaria de Formación de ATE Jujuy, Anabel Yacianci.
En declaraciones a nuestro medio, Jara manifestó “no obtuvimos respuestas de nadie, de ninguno, de hecho después de las actividades que hemos realizado, la semana pasada ingresamos el petitorio al gobernador de la provincia que se va y al que viene y la verdad acá ni han formado el expediente”.
“No tenemos respuestas del gobierno provincial, ni de las autoridades de Parques Nacionales, ni del gobierno nacional. Al presidente del directorio de Parques Nacionales le hemos ingresado un petitorio similar al del gobernador, pero él ha estado recorriendo el resto de los parques nacionales pero a Calilegüa no ha llegado”.
Jara sostuvo que lo único que hicieron desde Parques Nacionales “fue trasladar al Guardaparques, de hecho el Guardaparque que estaba encargado de la fiscalización y quien comenzó con la visibilización de todo esto ha sido trasladado a principios de año a otro parque”.
Aseguró “vamos a seguir en la lucha hasta que logremos lo que queremos que es el cierre ordenado, progresivo y sin perjudicar a los trabajadores de la empresa petrolera, la cual deberá reubicarlos y darles la continuidad laboral, y el gobierno deberá garantizar eso. Pero vamos a seguir en la lucha hasta que esta actividad, que es ilegal dentro del Parque Nacional, se cierre”.
Por su parte, Anabel Yacianci expresó a nuestro medio que “el silencio es considerado negativo, como una negativa pero fuera de la interpretación del silencio del gobierno de la provincia y principalmente de la Administración de Parques Nacionales, que es de quien depende, es realmente vergonzoso que el directorio de Parques no haga nada cuando este reclamo lleva años”.
“Es lamentable que el directorio de Parques Nacionales mire hacia otro lado, que no se haga cargo, que no resuelva”.
Sostuvo “estamos hablando de aguas contaminadas que toman las comunidades, así lo indican los estudios que hizo la empresa petrolera. Pero acá no hay motivación del gobierno de la provincia en eso que le compete directamente, y lo que tiene que ver con Parques Nacionales, que es la protección de la segunda área del país con mayor biodiversidad después de Iguazú, pero no hace nada”.
Indicó que ante esta falta de resolución e intervención de las autoridades en esta grave problemática “se puede seguir agravando la contaminación del pozo que está hace muchos años. Ya se han hecho denuncias penales y en Parques Nacionales y Parques debería haber actuado de oficio antes, y no lo hizo”.
Agregó “hay que recordar que el tema de la contaminación y otras cuestiones que pueden ser contravenciones en otro lugar, dentro de la jurisdicción del Parque es un delito y la Administración es la que tiene competencia en esto y sigue mirando para otro lado, es lamentable, si no le interesa la contaminación del ambiente, al menos que se preocupen por la salud de la gente que vive aguas abajo donde se contaminan con un agua de alta temperatura, que tiene una alta salinidad, con muchos químicos que no son buenos para el cuerpo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs