Nahuel Huapi contaminado, piden por el Defensor del Pueblo



Intervienen por la contaminación del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 02/11/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La senadora Magdalena Odarda se hizo eco de los reiterados problemas que afectan al lago. Elevará un pedido al Defensor del Pueblo de la Nación. Señaló la falta de inversión en el sistema de Saneamiento.
La senadora Magdalena Odarda hizo pública su preocupación por el reciente derrame de líquidos cloacales sin tratamiento al lago Nahuel Huapi y advirtió que la contaminación derivada de los reiterados vuelcos afecta a toda la cuenca hídrica que "termina en la desembocadura del Río Negro en Viedma".
El miércoles pasado vecinos de los barrios Costa del Sol y Villa Verde, en el este de la ciudad, denunciaron el vertido de líquidos cloacales sin tratar y sin control al lago Nahuel Huapi mediante un video que documentaba la emanación de líquidos de un caño roto ubicado a pocos metros de una distribuidora.
Los líquidos, que provenían de un ducto del sistema de Saneamiento, ganaron la playa y derivaron hacia el lago emanando fuerte olor en toda la zona. La Cooperativa de Electricidad Bariloche, operadora del servicio, admitió que el vuelco provenía desde instalaciones propias deterioradas por la falta de inversión y mantenimiento, que atribuyó al congelamiento tarifario.
La semana anterior se registraron dos vuelcos de líquidos sin tratar a la altura del kilómetro 2 de Bustillo, debido a una fisura en el colector oeste, y en las bocas de registro del arroyo Ñireco que desbordaron afectando una extensa zona costera.
Odarda se hizo eco de los argumentos esgrimidos por la CEB al señalar que los volcados de líquidos cloacales sin tratamiento estarían relacionados a los problemas de capacidad de la planta y las roturas de los viejos caños, sobre todo el colector oeste, y anticipó que realizará una presentación al Defensor del Pueblo de la Nación para que interceda en la búsqueda de soluciones.
La senadora señaló que "es un reclamo de larga data de la sociedad barilochense que se reemplacen los caños viejos por nuevos" al tiempo que destacó que "se requiere financiamiento pero también entender la importancia de preservar el agua y cuidar la salud de la población".
Recordó que "el lago identifica la ciudad y su intensa actividad" y que "además es la cabecera de la cuenca que termina en la desembocadura del río Negro en Viedma".
No es la primera vez que la parlamentaria del FAP-UNEN-CCARI interviene por las severas deficiencias del sistema de Saneamiento de la ciudad. En junio de 2008, desde su banca en la Legislatura de Río Negro, Odarda elevó pedidos de informes al DPA y el ente regulador de Aguas Rionegrinas requiriendo precisiones sobre la sanidad del lago Nahuel Huapi.
"Es preocupante pensar que se puede estar contaminando las aguas del Lago Nahuel Huapi, recurso de fundamental valor ambiental y vital para los ciudadanos, al tiempo que es símbolo turístico, tanto a nivel nacional como internacional" sostuvo entonces.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs