Marcha por los agrotóxicos en Santa Fe



Santa Fe : otra marcha con los agroquímicos en la mira

Fecha de Publicación
: 05/11/2015
Fuente: AgriTotal
Provincia/Región: Santa Fe


Unirán Rosario y Ceres con una "caravana por la vida", difundirán información acerca de la irregularidad sanitaria a la que están sometidos muchos pueblos.
"Los agrotóxicos matan, la indiferencia también. Plantate por una vida sin venenos", reza la consigna de las organizaciones de la provincia de vecinos de pueblos fumigados que durante tres días unirán Rosario con Ceres en una marcha que denominaron "Caravana por la vida".
Si bien resta acordar algunas cuestiones específicas sobre el recorrido, las actividades comenzarán a las 15 del viernes 6 de noviembre en el Almacén de las Tres Ecologías (Presidente Roca y el río Paraná en Rosario), donde plantarán un árbol y luego marcharán hacia el Ministerio de Salud. Y más tarde, cerca de las 17, será la partida rumbo a Ceres.
"La intención es que se involucren en esta situación. Especificamente en el bosquejo de la ley no participa este ministerio, sino el de Producción, cuando se sabe que Salud tiene información acerca de la relación entre el uso de agroquímicos y la sanidad de los pobladores", consideró Paola, una vecina que padece el problema de los agrotóxicos en Lucio V. López y colabora en la organización de las jornadas junto a sus pares de poblaciones comprendidas por el trazado de la ruta 34.
"Compartiremos información y realizaremos actividades con el fin de visualizarnos y reconocernos como víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos", explicaron los organizadores, y añadieron que persiguen la intención de "conectar a los distintos pueblos para consolidar lazos de acción y contención mutua".
Entre las finalidades que persigue la "Caravana por la vida" mencionaron la necesidad de difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que están sometidos, "obligados legalmente a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos".
"Necesitamos encontrar la forma de proteger a nuestros niños, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud", señalaron.
Los vecinos también intercambiarán en la marcha conocimientos, métodos, semillas y experiencias en propuestas productivas, que ya vienen germinando en muchos territorios y que necesitan fortalecer.
En ese marco señalaron que la convocatoria es abierta a todos los pueblos y ciudades, no solamente a los santafesinos, y quedó acordado que será la gente de cada lugar la que decidirá lo que se hace en su pueblo o ciudad. El resto de la caravana deberá respetar las consignas locales.
Una actividad general de la caravana es que cada conjunto de personas que quiera sumarse o adherirse, plante un árbol con un cartel que muestre la leyenda "plántate por una vida sin venenos" y reparta volantes informativos.
La organización indicó que quienes quieran sumarse en vehículos desde los distintos pueblos, llevarán para identificarse una tela de cualquier color, sin letras y podrán unirse a la caravana que estará pasando en los siguientes puntos. Luego de las primeras actividades que comenzarán a las 15 se concentrarán para la partida a las 17 del viernes en el museo Macro.
Primeras paradas. Luego del paso por Ibarlucea se programó la primera parada en Lucio V. López donde, desde las 19 habrá espectáculos musicales, feria y comidas. La siguiente estación será en Totoras. Desde las 10 del sábado y hasta las 11 se llevarán a cabo diversas actividades que comenzarán en San Genaro, a las 11, hasta las 12. A las 14 se realizará en Rafaela un almuerzo a la canasta y a las 19 arribarán a Hersilia, donde se repetirán actividades similares a las programadas para Lucio V. López.
A media mañana del domingo 8 arribarán a Ceres donde se realizará, entre otras actividades, la IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados. Los interesados en participar podrán solicitar más información al mail plantateporlavida@gmail.com o vía Facebook al muro Carvana por la Vida.
Contra la ley Bertero. "Estamos muy asustados ante la posibilidad de que el proyecto Bertero que flexibiliza las restricciones y disminuye las distancias de aspersión de agroquímicos sea aprobado en la Cámara de Senadores. Queremos tratar de darle publicidad a esa situación y brindar a través de la caravana mucha información", explicó Paola a este diario.
En ese marco, remarcó que "son temas subjetivos y datos concretos como señalar que para aprobar los eventos transgénicos (semillas genéticamente modificadas) se evalúan los estudios que hacen únicamente las empresas. Que los productos utilizados hacen muy mal y por más que se encuentren catalogados como banda verde son altamente cancerígenos. También se destaca que en las escuelas rurales se fumiga en horarios de clases hasta el límite del alambrado; que los niños no deberían tener agroquímicos en sangre y, sin embargo, lo tienen y que hay otras formas de producción posibles".
"Envenenados legalmente". La idea surgió para visibilizarnos como pueblos enfermos. Reconocer que estamos siendo envenenados legalmente y transmitir esta información que está oculta porque en los pueblos cuesta mucho reconocer y aceptar que esto sucede", dijo la vecina de Lucio V. López que colabora en la organización de las jornadas.
"Está muy naturalizado. Parece que las enfermedades son normales", explicó Paola, y agregó que "también en la ciudad de Rosario deben tomar conciencia de que los agroquímicos también les llegan a través del aire y los alimentos que consumen diariamente".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs