Laguna de Rocha recupera sus límites originales



Reserva natural Laguna de Rocha recupera sus límites originales  

Fecha de Publicación
: 10/11/2015
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia provincial dispuso la inconstitucionalidad de la Ley 14.516, que había desafectado unas 64 hectáreas del área protegida.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso como medida cautelar (Resolución I-72.760), la inconstitucionalidad de la Ley modificatoria 14.516, por lo que se restablece los límites de creación original de la reserva Natural integral y mixta Laguna de Rocha de Esteban Echeverría.
De esta manera, esta área protegida recupera las 64 hectáreas que habían sido desafectadas por la Legislatura bonaerense con la aprobación de la norma que modificó la Ley 14.488.
La resolución del máximo tribunal emitió, que tiene fecha del 28 de octubre pasado, con votos unánimes de sus cinco miembros. La medida fue celebrada por vecinos y organizaciones ambientalistas del distrito.
Desde el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha expresaron su "profunda satisfacción" por la resolución judicial y exhortaron a las autoridades -OPDS, Municipalidad, ACUMAR y Juzgado Federal de Morón- a que asuman prontamente y afronten con mayor eficacia y con sus mejores recursos el desafío que implica el manejo de la Reserva.
"Valoramos y apreciamos esta decisión, por su aporte a la biodiversidad y a la mitigación del peligro de inundaciones para millones de vecinos de la cuenca media y baja del Matanza- Riachuelo", explicó Gabriel Videla, geógrafo y uno de los voceros del colectivo.
Respecto a la situación de los predios cedidos a Boca Juniors y a Racing Club, comentó que sus proyectos deberán adecuarse al régimen de la reserva y deberán solicitar autorización al Comité de Gestión.



-----------------------------------------------------------------------------------

La Corte bonaerense pide que se proteja una reserva natural

Fecha de Publicación: 10/11/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



La Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, es uno de los pocos humedales que tiene el conurbano bonaerense, el máximo tribunal de la provincia frenó los emprendimientos de dos clubes de fútbol
Se trata de uno de los pocos humedales con los que cuenta el conurbano bonaerense y la cuenca Matanza Riachuelo y la semana pasada un fallo de la Corte Suprema bonaerense devolvió la esperanza a los vecinos que defienden este pulmón verde cuando ordenó detener los desarrollos de los clubes Boca Juniors y Racing en 60 ha de este territorio.
La historia se remonta a 2012 cuando la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la declaró reserva natural. No habían pasado seis meses cuando el mismo cuerpo de legisladores desafectó un gran espacio para los clubes de fútbol mencionados aduciendo que contaban con permisos precarios otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional.
"Estos permisos precarios de ningún modo anulan la potestad de la provincia para utilizar y reglamentar el uso de los recursos naturales. Racing ya inició el movimiento de suelos que para un humedal es un daño definitivo", explicó Leandro Giannini, abogado patrocinante la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica "18 de Octubre" quien inició la causa para que se declare inconstitucional la normativa que desafecta terreno a la reserva.
El ecosistema de la Laguna de Rocha se compone de un conjunto de espejos de agua y sus inmediaciones, en un territorio de más de 1000 hectáreas. Ubicados en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, albergan una gran diversidad biológica, prestan servicios ambientales y provee lugares para la recreación. Se han registrado allí numerosas especies de aves y otras tantas de anfibios, reptiles y mamíferos. Asimismo, poseen un importante valor histórico-cultural, habiéndose hallado en su interior objetos arqueológicos de gran riqueza.
"Por otra parte, y más allá de ser el único espacio de saneamiento natural poco afectado de la cuenca Matanza-Riachuelo, es un humedal donde se filtran las aguas contaminadas y las lluvias, que recargan al Acuífero Puelche. También es la desembocadura natural de los arroyos Ortega, Guillermina y el Triángulo, los cuales purifican sus aguas en la Laguna de Rocha. En toda su extensión, los Bañados de Rocha son el regulador más importante de las crecidas de los arroyos y el Río Matanza", indicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Andrés Nápoli, representante de FARN en el Cuerpo Colegiado que debe supervisar el cumplimiento del fallo del saneamiento del Riachuelo también celebró la resolución. "Compartimos plenamente el reclamo porque más allá del plan de manejo que se está haciendo, existen obras que están avanzando. Nos parece que es una medida muy oportuna hasta que termine de dirimirse la cuestión de la inconstitucionalidad porque se avanza sobre el humedal desconociendo todo el trabajo que se está haciendo en el juzgado y en el cuerpo colegiado para generar un espacio sostenible", indicó.
El Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha celebró el fallo. "Ahora instamos a las autoridades competentes (Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense, Municipalidad de Esteban Echeverría, ACUMAR y Juzgado Federal de Morón) a que asuman prontamente y afronten con mayor eficacia y con sus mejores recursos el desafío que implica el manejo de la reserva natural integral y mixta Laguna de Rocha en la totalidad de la superficie y límites", dijeron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs