La Angostura en conflicto por un megaproyecto



La Angostura: advierten daño ambiental por un megaproyecto

Fecha de Publicación
: 20/11/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Vecinos de la zona de Puerto Manzano denunciaron el impacto ambiental que tendrá un megaproyecto turístico que se levantará a orillas del lago Nahuel Huapi.
Gustavo Mariani, Simón Wagmaister, Nicolás Garfunkel y Emilio De Alvear presentaron esta semana en la Dirección de Medio Ambiente su oposición al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
La obra afectará 5.000 m² de bosque nativo.
Puntualmente advierten que la construcción implicará el "apeo de árboles (1.100 m² aproximadamente), la limpieza, trozado, acopio y extracción de productos forestales, el movimiento y excavación de suelos (3.200 m² aproximadamente), hablan a las claras de la magnitud del impacto en el bosque nativo, suelos y paisaje característicos de Villa La Angostura".
Lo llamativo es que el proyecto encuadraría en la normativa vigente gracias a la última modificación del Código de Planeamiento aprobado por el actual Concejo Deliberante.
Los vecinos aseguran que por un "vacío legal" de la norma el desarrollador puede avanzar con la tala de un 95% del bosque de coihues, cipreses y arrayanes en un lote que tiene una pendiente de 40°.
"Esto no requiere de ninguna excepción y cumplimenta el estudio de impacto ambiental", precisó Emilio de Alvear, vocero de los vecinos.
Señala que la obra constructiva incluye 25 departamentos y distintos accesos y estacionamiento, por lo tanto, dado el tamaño del terreno, la modificación del entorno –el lote es lindero a la sede náutica del Club Andino– será total.
Los vecinos advierten que "este tipo de proyectos dan por tierra con lo que diferencia a nuestra villa de localidades vecinas como Bariloche y otras zonas mucho menos cuidadas".
Añaden: "No por su diseño que es muy bueno y sin duda acorde a la capacidad del estudio que lo desarrolló, sino por su concepto de crecimiento a cualquier costo y la negativa relación entre el medio ambiente y el desarrollo implantado en él".
En la oposición formal al Estudio de Impacto Ambiental solicitan que " previo dictamen del área técnica sobre los fundamentos que se esgrimirán, se remita el expediente al Concejo Deliberante. Al organismo legislativo, solicitamos el rechazo total y absoluto del proyecto".
De aprobarse, los vecinos aseguran que iniciarán acciones judiciales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs