Fuerte contaminación del Paraná en Ramallo



"La mancha negra" de Ramallo: Fiplasto tiene prohibido derramar sus efluentes al Río Paraná  

Fecha de Publicación
: 06/11/2015
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires


La semana pasada la empresa Fiplasto recibió una resolución judicial,emanada del Juez en lo Civil y Comercial del Dr. José Ignacio Ondarcuhu, que prohíbe el vertido de líquidos al río Paraná y le brinda un plazo de 5 días para presentar su descargo. La resolución se apoya en una denuncia realizada por la ONG Foro Medio Ambiental (FOMEA) por la mancha negra presente en las aguas del río Paraná.
Fiplasto es una empresa que está emplazada en la ciudad de Ramallo, a 20 km. de San Nicolás, y es una empresa que fabrica el plástico durlock, y trabaja específicamente con resina y chipeo de madera.
“La empresa ha sido denunciada por los vecinos de Ramallo ya hace varios años incluso hubo una inspección, hace un par de años de parte de OPDS, vino, sacó muestras y encontró que había contaminación de las aguas del Río Paraná, había contaminación del suelo y había contaminación del aire”, relató a NOVA Edgar Panigatti, titular y vocero de FOMEA.
“Lo que los vecinos normalmente perciben es un intenso olor a huevo podrido que es característico de la descomposición de la madera con la resina y productos químicos y eso se siente en el ambiente con ese tipo de olores, ácido sulfhídrico correctamente, eso es por la fermentación”, explicó Panigatti.
Esto ocurre porque la empresa lo que primero hace es talar los pinos que tiene -porque tiene una plantación de pinos-, los tala cuando llega a un determinado grosor y de ahí hacen chip -más conocido como astilla-, tienen maquinas especiales para astillar la madera y de esta manera después la tratan con químicos y con resina, y lo que no se utiliza directamente lo vuelcan a la tierra.
El titular FOMEA aseguró: “Nosotros por Google hemos tomado distintas fotografías en distintos meses del año y hemos notado que ha incrementado enormemente su capacidad de vuelco, no solamente al río, sino lo que está depositando a la tierra, porque han aumentado prácticamente al doble la producción”.
“A parte de las denuncias que ya existían, la empresa nunca dio cumplimiento a lo que estaba denunciado, es decir, pacto por medios políticos y arreglando con la misma OPDS, seguir produciendo de la misma manera y volcando de la misma manera”, aclaró Panigatti en dialogo con NOVA.
“Nosotros hicimos una denuncia hace unos 20 días en el Juzgado Civil y Comercial de San Nicolás, reflotamos el tema y el juez el día martes sacó una resolución a favor nuestro y el jueves la empresa fue notificada por el notificador judicial de que no puede volcar al río hasta que no solucione el problema de turbidez del agua. Esa misma turbidez, en este momento, está comprobado con fotografía y demás”, dijo.
En la semana la policía judicial y prefectura realizaron una inspección donde estuvo presente el asesor legal de FOMEA, y se tomaron más de 20 fotografías de la contaminación por parte de la empresa. La mancha negra tiene ya una extensión de 4 Km. y se puede encontrar más información en Facebook como “Ramallo: mancha negra”.
Para concluir Panigatti repasó: “Al día de hoy fue comunicada la empresa oficialmente de que no puede volcar al río sus efluentes líquidos y que le da el juez cinco días de plazo para que haga el descargo correspondiente y mientras tanto tiene que cumplir con la medida de no volcado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs