Finaliza caravana por rutas contra agrotóxicos en Santa Fe



Culminó la Caravana por la Vida que unió por la ruta 34 Rosario y Ceres

Fecha de Publicación
: 10/11/2015
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


“Estamos muy contentos porque hubo una importante participación en todos los pueblos”, indicó a La Capital María Victoria Dunda, referente de la organización no gubernamental rosarina “El Paraná no se Toca”, que participó de la IV Caravana por la Vida que, por la ruta 34, unió las ciudades de Rosario y Ceres, en el departamento San Cristóbal, para participar de la IV Asamblea Nacional de Pueblos Fumigados.
“Nos reunimos el domingo en Ceres, que fue la última etapa de la caravana, donde también cumplimos con la ceremonia de la plantación de un árbol, como en cada localidad por la que pasamos y en la que vinimos cumpliendo con la consigna «Plantate por una vida sin veneno»”, agregó.
Las actividades relacionadas con esta marcha comenzaron el viernes en el denominado Almacén de las Tres Ecologías en la zona de Presidente Roca y el río Paraná en Rosario, donde se plantó el primero de los árboles previstos para cada localidad atravesada.
Los militantes ecologistas visitaron en su larga marcha con más de 50 autos, motos y hasta bicicletas las comunas y ciudades de Ibarlucea, Lucio V. López, Totoras, San Genaro, Rafaela, Hersilia, Arrufó y Ceres. “En principio, la consigna era que cada pueblo nos recibiera plantando un árbol y denunciando públicamente toda la problemática que sufren en materia de propagación de agroquímicos”, indicó Dunda a La Capital.
La militante resumió lo ocurrido en líneas generales en cada localidad señalando que “los referentes que nos recibieron remarcaron el tema de la cantidad de metros libre de fumigación que necesitan y que no se cumplen, y la creación de ordenanzas al respecto en los pueblos donde no las tienen”, indicó Dunda, quien destacó que los casos donde es muy difícil mantener la distancia de metros sin fumigar por la fuerte presión de las empresas sojeras”.
También destacó que en muchas de las localidades visitadas los pobladores reclaman contra la presencia de los silos instalados en medio de la planta urbana, algo preocupante porque además es muy dificultoso retirarlos, y los plazos que se les da a sus propietarios para que lo hagan son demasiados extensos. A esto se suma la existencia de depósitos de agroquímicos en plena planta urbana”.
La militante ecologista señaló luego que la recepción por parte de las autoridades en general fue buena, aunque en Lucio V. López a los miembros de la caravana, integrada allí por unos 30 autos y hasta varios ciclistas que los acompañaron hasta bastante más allá de Totoras, no los dejaron acceder a las instalaciones del camping. No obstante, en general, fuimos bienvenidos como en San Genaro donde fuimos recibidos por los chicos de las escuelas. En Arrufó, salió a recibirnos el presidente comunal, quien se comprometió con esta problemática.
Por su parte, Paola Carizza, de los Vecinos Autoconvocados de Lucio V. López, confirmó que los integrantes de la caravana no pudieron contar con el apoyo de la presidenta comunal local, y denunció anoche a este diario que al regresar de Ceres encontraron allí destruido tanto el árbol plantado al pasar por esa localidad como el cartel alusivo al hecho.
En Ceres. La IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados realizada ayer en Ceres tuvo como eje central el fortalecimiento de los vínculos entre los diferentes pueblos, mediante actividades informativas, culturales y redes de apoyo mutuo ante las violaciones de los derechos elementales. Se expresó además entre los numerosos presentes una fuerte preocupación por las enfermedades crónicas y terminales por las que atraviesan los pobladores, así como un gran temor ante la posibilidad de que en el Senado provincial se termine por aprobar el controvertido proyecto de la diputada socialista Inés Bertero.
También se hizo hincapié en el intercambio de experiencias en materia de producciones agroecológicas, ya que los vecinos de Ceres y Hersilia, tras una larga lucha, tienen una norma que avala los 800 metros libres de agroquimicos alrededor de cada localidad y están trabajando sobre formas saludables de producción.
El conclave de Ceres fijó además que la quinta asamblea regional de pueblos fumigados se hará en la ciudad de Capitán Bermúdez el domingo 13 de diciembre.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs