En Córdoba crecen los temores por una ex mina de uranio



Vecinos temen por la ex mina de uranio de Los Gigantes y llamaron a movilizarse

Fecha de Publicación
: 29/11/2015
Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz
Provincia/Región: Córdoba


Un grupo de vecinos y ambientalistas que integran diversas organizaciones sociales se reunirán el próximo sábado en Tanti para debatir en torno a la situación del yacimiento uranífero de Los Gigantes, al tiempo que exigirán a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que brinde información en torno al estado y los peligros de la vieja mina de uranio cerrada hace 25 años.
La preocupación se renovó por una denuncia reciente que promovió la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) de Carlos Paz, que sostiene -que pese a que el establecimiento se encuentra clausurado- existen millones de toneladas de material contaminante que significa un peligro para la cuenca del río San Antonio y el lago San Roque. La CNEA asegura que está llevándose a cabo un programa de remediación ambiental, pero los ambientalistas dicen que no han recibido información en torno al mismo y desconocen el estado actual del yacimiento.

Convocatoria
La convocatoria será para este sábado a las 14 hs. en el centro de la ciudad de Tanti, donde se debatirá en torno a la situación. Concretamente, se apunta contra el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU) y sobre los trabajos que deben llevarse a cabo en el macizo de Los Gigantes, que alberga el yacimiento que podría afectar la fuente de agua de la mayor densidad poblacional de la Provincia de Córdoba. Los vecinos reclaman garantías a la CNEA, porque temen que el estado de abandono de la mina provoque un desastre ambiental.
"Hay monitoreos permanentes; no hay riesgos, la calidad de agua es excelente"; aseguraron desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, aunque la inquietud de los ambientalistas se encuentra más que justificada, teniendo en cuenta que décadas atrás se produjeron derrames sobre la cuenca. Es importante mencionar, que el yacimiento "Schlagintweit" funcionó hasta 1989 y al momento de su clausura, quedaron grandes toneladas de desechos en sus piletones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs